En su visita, el ministro destacó por qué Casanare es uno de los destinos principales en el ambicioso proyecto de estructuración y puesta en marcha de la ruta turística asociada a los hechos históricos de la Independencia y la Campaña Libertadora.

Germán Umaña Mendoza, titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, se comprometió con los casanareños a activar los proyectos de producción de urea y la incorporación como aeropuerto de carga internacional de la terminal aérea de Yopal.
El ministro, además, anunció que en el próximo mes de junio se realizará un encuentro con las autoridades venezolanas, para poner en marcha el proyecto de navegabilidad de los ríos fronterizos Arauca, Meta y Orinoco, así como el reconocimiento de las rutas de La Vorágine y de la Libertad y los valores culturales como destinos turísticos entre otras gestiones, en las que se contará con el apoyo del Gobierno nacional.
Destacó que, el proyecto de producción de urea y fertilizantes será una de las iniciativas que se incorporará a la Ventanilla Única de Inversión Informativa (VUI), una herramienta que brinda información a los inversionistas extranjeros sobre oportunidades que ofrece Colombia, ‘el país de la belleza’.
El ministro Umaña Mendoza aseguró: “además de construir desde el territorio las estrategias para impulsar los encadenamientos productivos y la integración regional, se impulsarán los hitos en turismo y reindustrialización que el Gobierno ha implementado hasta ahora en el Casanare, que potencian la apropiación del patrimonio cultural y los destinos turísticos”.

En su visita, el ministro destacó por qué Casanare es uno de los destinos principales en el ambicioso proyecto de estructuración y puesta en marcha de la ruta turística asociada a los hechos históricos de la Independencia y la Campaña Libertadora.
En este diseño, de la inversión económica de 420 millones de pesos impactan las unidades productivas de los habitantes y prestadores de servicios turísticos de los municipios de Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore y Támara.
Umaña Mendoza le dijo a Boyacá Sie7e Días que, la primera fase de la ‘Ruta Libertadora’ contemplará una caracterización de la demanda turística actual del Casanare y brindará perspectivas para la creación de nuevos productos, rutas y circuitos turísticos, con base en los intereses identificados y las expectativas de los potenciales visitantes a la región.
Como complemento de la agenda ministerial, se hizo un recorrido por Orocué, sobre el río Meta, donde José Eustasio Rivera escribió parte de ‘La vorágine’, mientras atendía como jurista un pleito de tierras del hato Matepalma, ubicado en jurisdicción del municipio de Trinidad.