Representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, Lgtbi+ discapacitados, víctimas, jóvenes y mujeres forman parte de la propuesta de la mesa de diálogos del Gobierno con el Eln, con el objeto de realizar aportes al proceso de paz.
Líderes que representan a comunidades indígenas, campesinas y urbanas de los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada se reunieron miércoles y jueves en Arauca, en un encuentro convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), una instancia especial y transitoria articulada a la Mesa de Diálogos de Paz con el Eln, donde 30 sectores sociales con 81 delegados comparten sus inquietudes sobre este proceso.
La intención era escuchar de manera directa a las personas en donde más las ha afectado el conflicto por parte del Eln, como Arauca, Casanare, Meta y Vichada, territorios del oriente colombiano, y que se presentaran propuestas de construcción de paz, para que esos planteamientos se canalicen a través de voceros de la Mesa Nacional de Participación.
Arauca, por ejemplo, es un territorio con gran trayectoria organizativa, las juntas de acción comunal, las comunidades religiosas de base y organizaciones campesinas, obreras y populares, son actores fundamentales para el fortalecimiento de la región. Sin embargo, dicen los expertos, en el marco del conflicto armado y social, que estas comunidades han sido estigmatizadas.
Uno de los temas difíciles de abordar es el que tiene relación con las economías extractivistas con grupos armados ilegales, la estigmatización de los movimientos y liderazgos sociales, así como la concentración en la propiedad de la tierra, que son parte de las problemáticas identificadas por los participantes que representan las organizaciones que llegaron al encuentro de los diferentes departamentos de la Orinoquia, para abordar las transformaciones necesarias para la paz.
Este encuentro contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, PNUD, OACNUDH, la Conferencia Episcopal y miembros representantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.