Dos chefs colombianos llevarán platos locales a las cocinas de El Corte Inglés en España

 Café, panela, frutas congeladas y patata criolla fueron los cuatro ingredientes que el chef Cristian Ramírez usó como base para formar el menú de tres tiempos que lo llevó a ganar la tercera edición del concurso ‘Bogotá Marcando Estilo’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y con el que ahora emprenderá un viaje a España.

AME5522. BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/05/2024.- El chef Cristian Ramírez (i) posa junto a su compañero Camilo Rodríguez en el restaurante Danilo, el 8 de mayo de 2024, en Bogotá (Colombia). Café, panela, frutas congeladas y patata criolla fueron los cuatro ingredientes que el chef Cristian Ramírez usó como base para formar el menú de tres tiempos que lo llevó a ganar la tercera edición del concurso 'Bogotá Marcando Estilo', organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y con el que ahora emprenderá un viaje a España. EFE/Carlos Ortega
Café, panela, frutas congeladas y patata criolla fueron los cuatro ingredientes que el chef Cristian Ramírez usó como base para formar el menú de tres tiempos que lo llevó a ganar la tercera edición del concurso ‘Bogotá Marcando Estilo’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y con el que ahora emprenderá un viaje a España. EFE/Carlos Ortega

Gracias al premio, el chef bogotano cruzará por primera vez el charco el próximo 25 de mayo junto a Camilo Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante donde trabaja y quien lo motivó a postularse.

En una entrevista con EFE, Ramírez cuenta emocionado que en los diez años que lleva entre fogones esta será la primera vez que saldrá del país: «A uno siempre le invaden los nervios, y más a mí que nunca había ganado nada», afirma entre risas.

Los chefs colombianos viajarán como ganadores de la tercera edición del concurso ‘Bogotá Marcando Estilo’, que lleva anualmente a cocineros con platos de Colombia para introducir los sabores andinos en las cafeterías de los restaurantes de El Corte Inglés, en Madrid.

Cristian Ramírez es el chef del restaurante Danilo, situado en el barrio bogotano de Chicó, en el que desde hace dos años el joven cocinero combina ingredientes locales sobre originales creaciones culinarias.

Los dos cocineros pasarán una semana en Madrid en las cocinas de El Corte Inglés, donde diseñarán el menú de cien de las cafeterías de la cadena de almacenes española, oferta que se mantendrá en los restaurantes por seis meses.

Una historia a través de los platos

Los chefs explican que era la primera vez que se aventuraban a este tipo de concursos y lo que los llevó a ganar fue la historia que crearon entre los tres platos: «Lo que importa es el ‘storytelling’ entre la entrada, el plato fuerte, la bebida y el postre».

Ramírez eligió para la entrada un plato inspirado en los «desayunaderos» que se encuentran a lo largo de las carreteras colombianas: un pan de yuca relleno de morcilla con manzana roja, nueces y una salsa hecha con yogur griego.

Por otro lado, el plato principal conmemora los restaurantes campestres «que cuentan con grandes paisajes en días soleados», y consiste en un lomo envuelto en hojas de plátano con una técnica llamada caja china.

AME5522. BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/05/2024.- El chef Cristian Ramírez prepara un plato en el restaurante Danilo, el 8 de mayo de 2024, en Bogotá (Colombia). Café, panela, frutas congeladas y patata criolla fueron los cuatro ingredientes que el chef Cristian Ramírez usó como base para formar el menú de tres tiempos que lo llevó a ganar la tercera edición del concurso 'Bogotá Marcando Estilo', organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y con el que ahora emprenderá un viaje a España. EFE/Carlos Ortega
El chef Cristian Ramírez prepara un plato en el restaurante Danilo, el 8 de mayo de 2024, en Bogotá (Colombia).  Foto: EFE/Carlos Ortega

En la bebida no podía faltar un jugo, en este caso de uchuva con naranja infusionada en albahaca y poleo.

Para mantener el factor de la tradición, «el postre tenía que llevar fresas con crema como las que se encuentran en los carritos de la carretera».

A pesar de que no están seguros de si los platos que presentaron sean los elegidos para que prueben los españoles en las 100 cafeterías de la cadena española, esperan que «no se distancien mucho».

Fomento del turismo gastronómico

El concurso ‘Bogotá Marcando Estilo’ busca fomentar el turismo gastronómico de Bogotá, ante lo que Rodríguez explica que «esto va más allá de demostrar, más bien se promueve para que las personas quieran venir al país solo por nuestra gastronomía».

«La idea es que los productos colombianos estén por seis meses en todas las cafeterías y restaurantes de El Corte Inglés», dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, quien aclaró que «van a quedar etiquetados y en venta tras ser exportados desde Colombia». EFE

-Publicidad-