El alcalde de Duitama, acompañado por su gabinete, expuso su plan de gobierno en el concejo

El mínimo vital de agua: la propuesta central del plan de desarrollo Primero Duitama del mandatario de los duitamenses.

El alcalde de Duitama José Luis Bohórquez, estuvo en el concejo municipal dando a conocer el plan de desarrollo Primero Duitama 2024-2027. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.
El alcalde de Duitama José Luis Bohórquez, estuvo en el concejo municipal dando a conocer el plan de desarrollo Primero Duitama 2024-2027. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

Junto a su gabinete, el alcalde José Luis Bohórquez López socializó el plan de desarrollo 2024-2027, en el Concejo municipal, y resaltó que el agua es uno de los pilares fundamentales que van sostener la hoja de ruta durante su administración.

El mandatario explicó que, ya se había anunciado que el mínimo vital de agua va para el estrato uno de la ciudad, y sí la Corte Constitucional lo aprueba serán 8.000 usuarios o familias que tendrán unos metros cúbicos de agua gratuita en el recibo. 

“Es por pura ayuda social”, precisó Bohórquez y añadió que no se le puede decir a la gente más humilde y excluida de la ciudad que tiene que pagar lo mismo de agua, además, porque no tiene cómo pagarla. 

Lea también: El nuevo secretario de Infraestructura de la alcaldía de Duitama entró pisando fuerte

Según la página del Senado de la República, en el acceso gratuito al agua, el mínimo vital deberá estar en el rango de 1.5 a 2.5 metros cúbicos por persona al mes o 6 metros cúbicos por suscriptor, todo depende del piso térmico donde viva. 

De igual forma, el alcalde de Duitama enfatizó que, se contempla el plan maestro de acueducto y alcantarillado, la Ptar y que se ha puesto en el debate la construcción de pozos en el coto plazo para dar soluciones a la problemática del agua, mientras se hace la restauración ecológica. 

“Todo el plan de desarrollo habla del medio ambiente”, puntualizó y manifestó que, la infraestructura es otro renglón de suma importancia para el plan de desarrollo, de esta manera, ya se han destinado 24.000 millones de pesos, para el mantenimiento vial y el alcantarillado, tanto en la zona rural como urbana. 

“Se harán adecuaciones del urbanismo interno de la ciudad, como se ha hecho la proyección para recuperar el antiguo terminal, lugar donde se planea una zona verde, cultural, área de parques y espacios multiusos que permitan el dinamismo en ese sector”, recalcó el alcalde.

-Publicidad-