Este ejercicio de articulación fue programado para desarrollarse mañana 7 y el miércoles 8 de mayo en el Auditorio Ezequiel Rojas de Tunja.

La Secretaría de Planeación de Boyacá convocó a más de 500 actores o líderes para que, en cuatro jornadas de trabajo, identifiquen sus contribuciones al desarrollo territorial y articulen acciones.
Giovanna Lobatón, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en Planeación Departamental, informó que la Red de Actores ‘Tejiendo Ciencia, Tecnología Innovación’ es una estrategia que busca articular a los actores de la cuádruple hélice (sociedad, empresa, Estado y academia) en torno al cumplimiento de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Boyacá y así descentralizar el rol del Consejo Departamental de CTeI o Codecti para permear a los 123 municipios.
Este conjunto de entidades y personas hacen parte de un mapeo realizado por el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación (Crepib), que tiene la responsabilidad de sumar esfuerzos a favor de la competitividad regional.
“Queremos que el territorio sea más competitivo y cuente con un banco de proyectos que puedan presentarse a convocatorias del nivel nacional e internacional y redunden en proceso de CTeI, transformación productiva, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible”, señaló la funcionaria del gobierno departamental.
Gracias a ese mapeo previo, hecho por el Crepib, fueron definidos cinco entornos o clasificaciones de esos actores, los cuales dieron paso a las cuatro categorías que orientarán las mesas de trabajo, programadas así:
Martes 7 de mayo
8:00 a.m.
Mesa de investigación
2:00 p.m.
Mesa de innovación
Miércoles 8 de mayo
8:00 a.m.
Mesa de apropiación social del conocimiento
2:00 p.m.
Mesa de gestión de recursos
Todas las jornadas serán desarrolladas en el Auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación de Boyacá y permitirán la participación de otros actores interesados en ser parte de la red.
“El principal fin de esta iniciativa es lograr que Boyacá se consolide como un ecosistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, informaron desde la gobernación de Boyacá.