Los partidos opositores de Venezuela Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) felicitaron este lunes a José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá para el período 2024-2029, tras las elecciones del domingo, en las que obtuvo el 34,4 % de los votos.
A través de X, UNT dijo que trabajará con Panamá «para lograr la paz y la democracia» en la región, mientras que VP expresó que los venezolanos anhelan «elecciones transparentes y pacíficas», como las del país centroamericano, de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, para los que ambos partidos apoyan a Edmundo González Urrutia, candidato respaldado por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática
«Esperamos su mayor disposición a contribuir a la reinstitucionalización de nuestra nación y a fomentar las mejores relaciones bilaterales en la democracia que muy pronto tendremos en Venezuela», agregó VP.
Por su parte, el dos veces candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles felicitó a Mulino a través en la misma red social y deseó que «este cambio» signifique «nuevas oportunidades y mejoras» para los venezolanos que viven en Panamá.
Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino obtuvo el 34,4 %, frente al 25 % del candidato antisistema Ricardo Lombana, el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático.
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral como candidato de la alianza Salvar Panamá, conformada por los partidos Realizando Metas y Alianza, en sustitución del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Panamá es uno de los países que han expresado su «preocupación» por la situación en Venezuela y que han llamado al país suramericano a que se celebren unas elecciones presidenciales «libres y transparentes», en las que el presidente Nicolás Maduro buscará su segunda reelección.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó este lunes a José Raúl Mulino por su victoria en las elecciones presidenciales panameñas y expresó su deseo de trabajar con el nuevo mandatario para reforzar la cooperación económica y aumentar los esfuerzos conjuntos contra la migración irregular a través de la selva del Darién.
En un comunicado, Blinken felicitó a Mulino y dijo que espera continuar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Panamá para promover los «objetivos compartidos» de ambas naciones en materia de gobernanza democrática y prosperidad económica.
«De cara al futuro Estados Unidos continuará trabajando con Panamá en nuestros objetivos comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, refuerzo de la seguridad ciudadana y cooperación para frenar la migración irregular a través del Darién», aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Está por ver cómo será la relación entre el Gobierno de Biden y Mulino, ya que Washington tiene una relación difícil con el mentor de Mulino, el inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien sancionó en enero de 2023 acusándolo de estar involucrado en «corrupción a gran escala».
Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de los votos, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Mulino, de 64 años y que aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza «Salvar Panamá», conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli.
Martinelli quedó inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo y se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde febrero pasado para evitar su detención.
Tras la jornada electoral Mulino afirmó no tener interés alguno en «confrontaciones de ningún tipo» y anticipó que buscará el consenso político a fin de impulsar «un gobierno proempresa privada», pero sin olvidar a los más necesitados. EFE