Ayer tuvo su primer día como pensionado el doctor Javier Guerrero Barón, reconocido docente, investigador e historiador de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Sin embargo, no le será tan fácil desligarse del que fue su segundo hogar durante cerca de 45 años a este reconocido docente que ya cuenta con casi 80 años de vida, pues se comprometió con sus estudiantes a ayudarles a terminar sus tesis que venían adelantando con él.
Nació en Bogotá, pero desde el año 1979 llegó a Boyacá, más exactamente a Chiquinquirá donde comenzó como docente luego de graduarse como sociólogo en la Universidad Nacional, y de inmediato asumió como director la carrera de ciencias sociales que se tenía en ese momento en la llamada ciudad Mariana.
Pero además, fue el primer decano de la sede Chiquinquirá, cuando la convirtieron en facultad de la universidad pública de Boyacá y desde 1991 llegó a Tunja para trabajar en la maestría de Historia, donde estuvo hasta el pasado martes.
Ahora, a la par con el acompañamiento a algunos de sus estudiantes, se dedicará a finalizar algunos libros que venía adelantando y a viajar por el mundo, disfrutando su pensión.