Gracias a las fuertes lluvias, Duitama viene superando emergencia por desabastecimiento de agua 

Las últimas precipitaciones recuperaron el río Surba, pero aún falta la quebrada de Boyacogua para restablecer el suministro  de agua potable con normalidad en toda el área urbana de Duitama. 

La planta La Milagrosa de Empoduitama que presta su servicio a un importante sector de Duitama.

El gerente de Empoduitama, Pedro Pablo Matallana Rodríguez dio a conocer que ya se está muy cerca de restablecer el suministro de agua potable con normalidad a los usuarios de la zona urbana, ya que, con las precipitaciones de los últimos días se ha logrado llegar al 92 por ciento de abastecimiento de la ciudad.  

“Las lluvias recuperaron el caudal del río Surba y las plantas que dependen de este afluente: Surba y Estación Moreno, actualmente trabajan con su capacidad normal, además, de esta misma vertiente se ha estado suministrando agua a la planta de La Milagrosa”, explicó el gerente. 

Agregó Pedro Pablo Matallana que, esta situación ha permitido apagar los sistemas de bombeo de las plantas de El Mirto, El Bosque y Chicamocha. 

Sin embargo, el gerente de la empresa de servicios públicos expresó que el panorama no es el mismo para la planta de Boyacogua, porque su capacidad de trabajo se encuentra en un 65 por ciento de suministro.  

Matallana Rodríguez explicó que esto se debe a que la recuperación del afluente de Boyacogua ha sido de manera más lenta. 

“Se han tenido problemas en la recuperación de la parte alta del páramo de Pan de Azúcar”, puntualizó el directivo y añadió que el fuerte verano que ha venido desde septiembre de 2023 y que se ha recrudecido en enero del presente año, puede ser la causa. 

El Gerente dijo que, esto ha afectado de forma considerable los sectores con sistemas altos de suministro como San José Alto, El Rosal, parte de La Gruta, El Libertador y la zona de la ESE del Tundama. 

Para el directivo por ahora se mantendrá el suministro de agua con carrotanques en estos sectores que dependen de la planta de Boyacogua, con lo que se contiene el desabastecimiento.

Pie de foto:

Ya las plantas de El Mirto, El Bosque y Chicamocha trabajan con normalidad por la cantidad de agua que reciben, pero aún quedan algunas en emergencia. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265