Colombia instala un sistema de búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Autoridades colombianas, víctimas del conflicto armado y organizaciones sociales instalaron este jueves en Bogotá el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado (SNB), con el que se busca agilizar este trabajo.

Autoridades colombianas, víctimas del conflicto armado y organizaciones sociales instalaron este jueves en Bogotá el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado (SNB), con el que se busca agilizar este trabajo. EFE/Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero, aseguró que «esta es una oportunidad histórica para materializar la coordinación del Estado y la corresponsabilidad de distintos actores en la garantía de verdad, justicia y reparación de quienes buscan a las más de 111.000 personas desaparecidas».

El SNB fue puesto en marcha con el decreto 0532 del 29 de abril con el objetivo de articular el trabajo de los distintos actores involucrados en esta tarea y darle un impulso al Plan Nacional de Búsqueda.

«Tras décadas de conflicto armado en Colombia, más de 100.000 personas han sido desaparecidas y familias enteras se han dedicado a buscarles sin descanso», expresó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Agregó: «Dejarlas solas es moral y jurídicamente inaceptable. Como Estado, debemos ofrecerles respuestas integrales en lo judicial y lo humanitario que alivien el sufrimiento que han tenido por años. Confiamos en que el Sistema Nacional de Búsqueda contribuya a ello».

Ahora, según detalló la UBPD en un comunicado, «comenzará el proceso de formulación participativa de la primera política pública integral para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos».

El SNB también permitirá a las autoridades enfocar recursos para la atención, prevención, búsqueda, identificación y, dado el caso, reencuentro o entrega digna de cuerpos.

Igualmente, propiciará la articulación entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas para atender mejor a las personas que están buscando a sus seres queridos.

En Colombia, según la UBPD, hay un universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas. EFE

-Publicidad-