El libro sobre las esmeraldas en Colombia que lanzaron la UPTC y la Esap

En el marco de la Feria del Libro, los mismos autores presentaron ‘Esmeraldas de Colombia: Estado, guerras e ilegalidad’.

Los docentes e investigadores, de izquierda a derecha: Ángel Jiménez Larrota, Javier Guerrero Barón y Jacinto Pineda Jiménez, presentaron su libro en Corferias. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Los profesores Javier Guerrero Barón, Jacinto Pineda Jiménez y Ángel Jiménez Larrota, como autores de la investigación y documentación, fueron los encargados de presentar su obra: ‘Esmeraldas de Colombia: Estado, guerras e ilegalidad’.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública presentan libro producto de un trabajo conjunto de investigación realizado por los docentes de las dos universidades.

A lo largo de la presentación, los autores respondieron preguntas del público y hasta adelantaron apartes del contenido de la obra que fue publicada bajo el sello editorial de la UPTC y se presentó este miércoles festivo en el marco del evento en Corferias.

“Dentro del conjunto de violencias regionales que afectan a Colombia, el caso de la región esmeraldífera sobresale por las formas, contenidos y relaciones con fenómenos nacionales como el contrabando, la subversión armada, el narcotráfico, el paramilitarismo y las organizaciones criminales”, aseguró el investigador y docente Jacinto Pineda a Boyacá Sie7e Días al referirse al contenido de la obra.

Añadió que según la historia, en un espacio relativamente cercano a Bogotá, creció a partir de los años 60 un mercado ilegal, ligado al tráfico y contrabando de esmeraldas, gracias al cual ciertos grupos acumularon grandes excedentes.

En el auditorio del pabellón 8, los autores respondieron las preguntas del público este miércoles en el marco de la Feria Internacional del Libro. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Por su parte, el historiador e investigador Javier Guerrero, como coautor del libro recalcó que es para esto que sirve la historia, para ayudar a comprender fenómenos y situaciones de la actualidad y que es precisamente lo que se contiene en ‘Esmeraldas de Colombia: Estado, guerras e ilegalidad’.

Es fundamental la investigación para comprender el presente de la violencia a partir del análisis que los autores hacen del papel del Estado en la alimentación de los mercados ilegales, haciendo difícil la demarcación entre lo legal y lo ilegal.

“Son hoy las dinámicas de las economías ilegales el mayor desafío que enfrenta el Estado para desatar el nudo en el cual nos encontramos, en esa encrucijada entre violencia y paz”, afirma Pineda.

El libro se podrá consultar de manera gratuita en la página virtual de la editorial de la universidad y en papel será comercializado y se podrá consultar en las bibliotecas de públicas del departamento.

-Publicidad-