Boyacá logró expectativas de negocios por US$6,2 millones en la Macrorrueda 100 de ProColombia

Con expectativas de negocios de US$281 millones finalizó la Macrorrueda 100 de ProColombia en la que participaron 30 departamentos incluido Boyacá.

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El departamento de Boyacá logró expectativas de negocios por US$6,2 millones, de los cuales US$838.210 fueron negocios realizados. Foto: Procolombia.

El departamento de Boyacá logró expectativas de negocios por US$6,2 millones, de los cuales US$838.210 fueron negocios realizados durante el evento que en total dejó más de 12.000 citas de negocios entre los asistentes.

Así lo dieron a conocer directivos de Procolombia, a Boyacá Sie7e Días, único medio de Boyacá presente en la edición número 100 de las macrorruedas de negocios que contó con la participación de más de 600 compradores internacionales provenientes de 51 países y cerca de 1.700 exportadores de 30 departamentos de Colombia.

Con el 70% de la información reportada hasta la fecha, el evento contó con la participación de 683 compradores de 51 países, que lograron tener más de 12.200 citas de negocios con 1.698 exportadores (92% mipymes) de 30 departamentos de ‘Colombia, el País de la Belleza’.

La Macrorrueda 100, organizada por ProColombia siguiendo los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, logró generar expectativas de negocios por US$281 millones, de los cuales US$18,4 millones fueron en ventas inmediatas.

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Los sectores más beneficiados fueron los de agroalimentos con compras inmediatas por US$11,2 millones, seguido del sector de metalmecánica con compras por US$4 millones. Foto: Procolombia.

Venezuela encabeza la lista de los países más compradores con un valor de compras inmediatas por US$3,2 millones, seguido por Estados Unidos con US$3,1 millones, Ecuador con US$1,6 millones, Perú registró compras por US$1,4 y Bolivia por US$1 millón.

Los sectores más populares fueron los de agroalimentos con compras inmediatas por US$11,2 millones, seguido del sector de metalmecánica con compras por US$4 millones y sistema moda e industrias 4.0 con un total, cada uno, de USD$1,2 millones.

Este evento, considerado la actividad de promoción comercial internacional más relevante del país, proporcionó una plataforma para que empresas colombianas, especialmente mipymes se reunieran con compradores internacionales.

“La importante participación de empresarios procedentes de los 32 departamentos, que confirman el interés del Gobierno del Cambio por beneficiar a todos los territorios. Estos nuevos contactos de negocios sin duda permitirán concretar nuevos negocios a nuestras empresas y así avanzar en la justicia económica que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

A él se sumó Carmen Caballero, la presidente de ProColombia asegurando que los importantes resultados de la Macrorrueda 100, no son más que una manifestación de la determinación de los empresarios y emprendedores del país por fortalecer su presencia en el mercado internacional y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.

“Esto no solo marca una cifra histórica para las MiPymes, sino que también simboliza la evolución constante de las regiones, de nuestro empresariado y de Colombia, el País de la Belleza”, afirmó la directiva.

El ministro destacó además la importante participación de empresarios procedentes de los 32 departamentos, que confirman el interés del Gobierno del Cambio por beneficiar a todos los territorios. Estos nuevos contactos de negocios -añadió-, sin duda permitirán concretar nuevos negocios a nuestras empresas y así avanzar en la justicia económica que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

En cuanto a los resultados por departamento, Valle del Cauca encabeza la lista con compras inmediatas por US$3,9 millones, seguido de Cundinamarca con US$3,8 millones, Antioquia los sigue con US$3,1 millones, luego Atlántico con compras por US$1,2 millones y Norte de Santander y Risaralda, cada uno, con compras registradas de US$1 millón.

En esta actividad 84 proveedores de dichas industrias se reunieron con 9 empresas denominadas ‘ancla’, con el propósito de acercarse a los empresarios de todos los territorios para crear relaciones de confianza e impulsar la inserción de estos negocios en las cadenas de valor de grandes compañías de la agroindustria.

Entre las actividades complementarias planificadas para el evento se llevó a cabo también la primera versión de la Rueda de Inversión que organizó ProColombia bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual estuvo destinada a fomentar la inversión extranjera directa en el país. Así mismo, se programó el Bloque de Soluciones, donde se abordaron temas relacionados con el comercio exterior y su logística.

Además, la Macrorrueda 100 contó con una agenda académica y visitas de campo con compradores internacionales, para que conocieran de primera mano el potencial de la industria nacional.

Durante la Macrorrueda también se desarrolló la Rueda de Conexión Colombia Productiva del sector, especializada en agroindustria y agrotech. En este espacio, 84 proveedores de estas industrias se reunieron con nueve empresas denominadas ancla, con el propósito de acercar a los empresarios de todos los territorios y tamaños, para crear relaciones de confianza e impulsar la inserción de estos negocios en las cadenas de valor de grandes compañías de agro.

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