Orocué se moviliza para merecer reconocimiento internacional de turismo rural

Es la primera vez en la historia que un pueblo de Casanare es seleccionado para hacer parte de la élite mundial de destinos turísticos y eso merece que cada uno de los habitantes se esmere por hacer de este puerto sobre el río Meta el más agradable de Colombia.

Orocué (Casanare) es uno de los ocho pueblos colombianos postulados al concurso internacional de ‘Best Tourism Villages 2024’. Foto: archivo particular

Si hay algo que motive a los habitantes, indígenas, criollos y colonos, es la designación de Orocué como joya turística de Casanare, al obtener el reconocimiento como uno de los ocho mejores pueblos para el turismo rural en el prestigioso concurso internacional de ‘Best Tourism Villages 2024’.

Y es que entre 117 postulaciones de 19 departamentos colombianos, Orocué se destacó por su compromiso con el desarrollo sostenible, la preservación cultural, la promoción del estilo de vida local y por ser escenario literario y cuna de ‘La vorágine’.

Este reconocimiento no solo enaltece a Orocué, sino que también impulsa a Colombia en el ámbito internacional como un destino turístico inclusivo y diversificado.

Para las gentes de este región llanera, es toda una novedad estar a la altura de municipios con una amplia historia turística como Puerto Nariño (Amazonas), Jardín (Antioquia), El Cocuy (Boyacá), Sesquilé (Cundinamarca), Paicol (Huila), Murillo (Tolima) y El Cairo (Valle del Cauca), donde tienen unas organizaciones empresariales especializadas en vender las culturas folclóricas, paisajísticas, artesanales, arquitectónicas e históricas, y que desde hace muchos años son reconocidos como destinos turísticos mundiales.

En esta oportunidad se dio prioridad a aquellos destinos que no se habían beneficiado con otros programas de la Organización de las Naciones Unidas, es su especialidad Turismo,  y que al ser seleccionados podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 sitios  alrededor del mundo, abierto a contribuciones de expertos y socios del sector público y privado, comprometidos con la promoción turística impulsora del desarrollo rural.

Los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de la ONU Turismo para ser ‘Best Tourism Villages’, podrán ser considerados para el programa ‘Upgrade’, que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

-Publicidad-