Otra descachada de la senadora Aída Avella en sus redes sociales #Tolditos7días

El 7 de abril la senadora boyacense Aída Avella publicó un video en sus redes sociales, en el que manifestó: “Estamos en la fábrica de Argos, fábrica de cementos que está ubicada en la ciudad de Sogamoso. Queremos preguntarle al gerente ¿por qué desde el 2022 no le pagan impuesto de industria y comercio a la ciudad? Señor gerente de Argos ¿qué pasa? La ciudadanía de Sogamoso necesita una explicación”.

Pues el gerente de la planta de Cementos Argos en Sogamoso, Danilo Orozco Bonilla, precisó qué fue lo que realmente pasó con el impuesto de industria y comercio. El ingeniero indicó que, mediante una ordenanza aprobada por la Asamblea de Boyacá, se aclaró que el 72 % de la planta de Argos se encuentra en Sogamoso y que el 28 % está en Nobsa.

Al ser notificada por la ordenanza, la empresa empezó a pagarle a Nobsa lo correspondiente del impuesto de industria y comercio, y como le había cancelado de más a Sogamoso por ese concepto y el municipio no podía devolver esos recursos porque ya los había invertido en obras, Argos acordó con la administración municipal un cruce de cuentas.

“Lo que hicimos fue empezar a desatrasarnos con el municipio de Nobsa y equilibrar lo que se le ha pagado a Sogamoso. En este momento estamos esperando que se nos notifique cuánto es el impuesto de industria y comercio y el exceso que se había pagado al municipio de Sogamoso, que todavía hay un poco en caja, entonces lo cruzamos contra lo que tenemos que pagar, se pone al día el equilibrio de esa balanza y a partir del 2024 se empieza a pagar en a proporción correspondiente a ambos municipios”, explicó el gerente de la planta de Argos.     

La ordenanza salió en el 2018 y Argos empezó a pagarle el impuesto de industria y comercio a Nobsa a partir del 2019.

-Publicidad-