Almacenar los medicamentos correctamente, garantizan su seguridad y efectividad

Es crucial adoptar medidas de seguridad al almacenar medicamentos en el hogar, ya que, al no hacerlo, se podría reducir la calidad de estos o causar afectaciones a la salud de los pacientes.

En Colombia hay más de 2.200 puntos para desechar los medicamentos de manera segura y responsable. Foto: Archivo Particular

En Colombia hay más de 2.200 puntos para desechar los medicamentos de manera segura y responsable.

Bogotá, 11 de abril de 2024. En la búsqueda de promover la salud y el bienestar de la comunidad, es esencial reconocer la importancia de un almacenamiento adecuado de los medicamentos. La efectividad y seguridad de estos productos están ligadas directamente a las condiciones en las que son guardados. Cuando no se respetan las condiciones de humedad y exposición a la luz, se compromete su calidad, afectando su capacidad terapéutica y representando riesgos para la salud.

Los medicamentos están diseñados para alcanzar su máxima efectividad dentro de un rango específico de temperatura, al alterar estas condiciones se puede conducir a la degradación de los principios activos y excipientes, disminuyendo su nivel y, por ende, su eficacia. Por ello, es crucial adoptar medidas de seguridad al almacenar medicamentos en el hogar, como: mantener los productos en sus envases originales para protegerlos de la luz, garantizar la identificación adecuada del producto y su fecha de vencimiento. Igualmente, es fundamental que al expirar se depositen en los puntos de recolección designados así evitar riesgos ambientales y de salud pública.

“En Colombia, contamos con más de 2,200 Puntos Azules en todo el país, donde se pueden desechar los medicamentos de manera segura y responsable. Además, es importante destruir adecuadamente los empaques de los medicamentos antes de botarlos, para evitar su uso indebido en procesos de falsificación y contrabando”, afirma la Dra. Alexandra Vega, gerente médica y de farmacovigilancia de Genfar.

Es importante recordar que las pautas específicas para almacenar diferentes tipos de medicamentos, como líquidos, tabletas o cápsulas, se encuentran detalladas en los empaques de cada producto. Sin embargo, como regla general, se recomienda guardarlos en lugares frescos y secos, en especial, fuera del alcance de los niños para prevenir accidentes.

“Los empaques originales y las etiquetas desempeñan un papel crucial en el almacenamiento adecuado de los medicamentos, ya que proporcionan información vital sobre su uso, dosificación, contraindicaciones y condiciones de almacenamiento. Mantener en estos no sólo preserva su calidad, sino que también ayuda a evitar errores en la administración y consumo indebido”, agregó Vega.

-Publicidad-