Acerías PazdelRío le ganó pleito al municipio de Nobsa por pago del impuesto al alumbrado público

El Consejo de Estado falló a favor de la siderúrgica PazdelRío.

Acerías PazdelRío le ganó pulso en los tribunales al municipio de Nobsa. Foto: archivo particular

El Consejo de Estado declaró la nulidad de los actos administrativos por los cuales la Secretaría de Hacienda del municipio boyacense de Nobsa determinó el valor del impuesto de alumbrado público que Acerías PazdelRío tendría que pagar, por tres períodos gravables comprendidos entre el 2015 y el 2017.

La decisión de la administración municipal contra la empresa siderúrgica condujo a esta última a interponer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. Según la accionante, el recaudo del impuesto era responsabilidad de la empresa comercializadora del servicio de energía, en su calidad de agente retenedor. 

“Así, ante el incumplimiento de la obligación, la administración debía ejercer actuaciones exclusivamente contra dicho agente”, explicaron en la alta Corte.

El Consejo de Estado declaró nulos los actos administrativos en los que la Secretaría de Hacienda, de manera directa, determinó el valor del impuesto. Sostuvo que, en casos como este, en los que el agente retenedor asume la responsabilidad del recaudo del tributo, la administración no puede ejercer acciones directamente contra el contribuyente.

“Como es el agente retenedor el obligado a retener el valor del impuesto y declararlo ante las autoridades, en este caso el municipio solo podía exigirle el cumplimiento de la obligación a la empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica, que fungía como agente retenedor, y no a Acerías Paz del Río, que era el sujeto pasivo del impuesto”, precisaron en el Consejo de Estado. 

-Publicidad-