El Sena certificó en ordeño a productores boyacenses de leche 

Son 28 los productores que recibieron su certificación en ‘Ordeñar animales según buenas prácticas pecuarias y legislación vigente’.

Pequeños productores de leche de la vereda San Antonio de Firavitoba fueron certificados por el Sena. Foto: archivo particular

Pese a sus ocupaciones diarias, 28 pequeños productores de leche de la vereda San Antonio de Firavitoba participaron en el programa 

de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (Cegafe), del Sena Regional Boyacá.

Tras su capacitación, estos trabajadores del campo boyacense recibieron la certificación en ‘Ordeñar animales según buenas prácticas pecuarias y legislación vigente’, nivel intermedio.

La subdirectora del Cegafe, Yadira Ramírez, agradeció a estos productores de leche por todo el esfuerzo. Señaló que Boyacá es el departamento que sostiene la mayor parte de la canasta familiar de Colombia y que estas personas son una pequeña muestra de quienes madrugan todos los días a las 3:00 o 4:00 de la mañana a trabajar en el campo para que tengamos comida en nuestra mesa.

“Con esta certificación nos damos cuenta de que, en nuestro campo se produce leche de calidad; ellos son pequeños productores que venden a grandes comercializadoras. Desafortunadamente la dinámica económica de nuestro país no permite que ellos tengan acceso a grandes plataformas y es por esto que en el Sena, por medio de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, realizamos este programa de la mejor manera para que tengan mejores oportunidades para poder comercializar sus productos”, dijo la subdirectora.

Yadira Ramírez, subdirectora del Cegafe, con uno de los productores certificados. Foto: archivo particular

Manifestó que en su mayoría son personas mayores que dan ejemplo de que la edad no es un límite para cumplir los objetivos y les agradeció por participar en las formaciones que el Sena les ofrece, por dejarlos llegar a sus fincas, a sus hogares, por la amabilidad que caracteriza a los boyacenses, por el amor que ponen y por todo el esfuerzo que hacen para sostener a este país.

El coordinador del Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo,

Mario Javier Rincón Triana, indicó que es un orgullo para el Sena contar con su presencia y junto con su equipo que los recibió con muchos aplausos.

“Es gracias a ustedes y a todo el equipo de trabajo que se puede realizar este proyecto. En Boyacá, al equipo regional, a nuestra subdirectora Yadira por su compromiso total, gracias por todo lo que logran por nuestros campesinos, por los esfuerzos que hacen; esperamos que estos esfuerzos institucionales que el Sena viene realizando se reflejen en la buena atención que ustedes reciban en sus veredas, en sus fincas por estos proyectos”, expresó el coordinador.

Reiteró, además, su agradecimiento a los campesinos por confiar en esta institución y por hacer presencia en la ceremonia de certificación.

Álvaro Zambrano Díaz, productor lechero de la vereda San Antonio de Firavitoba y beneficiario del programa del Sena, recalcó el esfuerzo del equipo del Servicio Nacional de Aprendizaje por tener en cuenta a los campesinos y todas sus actividades desplazándose a terreno.

“Fueron sin pereza alguna y observaron todos los procesos que hemos ido llevando durante toda la vida y nos dieron algunas instrucciones para poder complementar toda nuestra actividad para poderles traer un mejor recurso para el consumo de todos los colombianos, sin que lleve algo que perjudique a nuestra salud”, manifestó Álvaro 

Zambrano.

Reiteró su agradecimiento con todo el equipo del Sena y su orgullo por haberlos tenido en cuenta para desarrollar mejor esta actividad lechera, que es para ellos una muestra de lo importante de la región y de Boyacá y que con esto se dieron cuenta de que pueden afianzar y reforzar aún más sus esfuerzos porque el producto sea el mejor y así mismo recibir una mayor retribución económica.

El coordinador Misional de la Regional Boyacá del Sena, Davian Estivenson Gómez, dijo que este proceso que va en línea con la misión de la entidad, que es aportar al talento humano, se basa en la experiencia, pues muchos aprendieron porque era el legado de la familia o porque buscando una forma de ganarse la vida alguien les enseñó.

“Aunque conocían el oficio, no tenían la forma de mostrar ese conocimiento; así sucede en muchos sectores productivos: sabemos hacer algo, pero no sabemos cómo mostrar. Es por eso que el equipo del Sena sigue fortaleciendo y cualificando a este talento humano”, afirmó en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia y de los beneficiarios del programa.

-Publicidad-