¿Qué tanto se deben preocupar los usuarios de gas natural frente a un posible desabastecimiento?

En la Semana Arpel-Naturgas que se desarrolla en Cartagena vienen analizando el panorama del gas natural. Boyacá Sie7e Días, único medio de Boyacá invitado al evento.

Autoridades en el tema debaten y analizan en la Semana Arpel-Naturgas en Cartagena los desafíos de remplazar combustibles fósiles sin tener desabastecimiento. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Desde el evento que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena, diferentes autoridades y expertos están analizando desde el lunes pasado la situación actual en torno a la transición energética y decisiones al igual que anuncios que se vienen haciendo en el gobierno nacional.

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, aseguró que hay suficiente gas local para hacer la transición energética y pidió darle prioridad a gas nacional antes que a la importación, al referirse a la intención que tienen los gobiernos de Colombia y Venezuela para reactivar el gasoducto binacional Antonio Ricaurte en el que PDVSA invirtió alrededor de 335 millones de dólares en el año 2007, pero que dejó de utilizarse desde el año 2015.

Y añadió la líder gremial a Boyacá Sie7e Días, único medio de este departamento invitado por la organización, que el país vecino es el que tiene mayores reservas de gas natural en el mundo, pero recalcó que lo primero que habría que hacer para reactivar ese gasoducto es revisar el estado en el que se encuentra tras casi nueve años abandonado, labores que no tomarían menos de un año.

En el evento al que asisten cerca de 1.600 participantes entre académicos, empresarios, dirigentes gremiales, inversionistas y autoridades del sector energético, el tema central ha sido el compromiso por parte del presidente Gustavo Petro y su gobierno por acelerar la transición a energías limpias, chocando directamente con la producción de combustibles como petróleo y gas, lo que podría generar riesgos de desabastecimiento.

“Frente a la preocupación del año en el que se dará un posible desabastecimiento de gas en Colombia, esto es incierto pues hay quienes hablan del 2025, situación que no se puede afirmar ya que es como si nosotros tuviéramos unas tierras que hemos identificado que son productivas y decidimos no cosecharlas, pues llegará el momento en el que no vamos a tener alimentos”, explicó Murgas.

Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de Arpel y Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Y añadió que desde el año 2016 existe una planta que importa gas natural licuado y lo regasifica específicamente en épocas de Fenómeno del Niño para tres plantas térmicas que están en La Guajira, pero que el resto de la demanda industrial y comercial al igual que en vehículos y hogares en Colombia nunca han consumido gas importado, sino que siempre se ha consumido gas producido en Colombia.

De esta manera avanza la séptima Conferencia Arpel (la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe), y la vigésimo sexta edición del Congreso Naturgas, que por primera vez se realiza de manera combinada y que para este jueves y viernes tiene confirmada la presencia de un total varios ministros, directivos del gobierno nacional y del mismo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

A este evento están invitados los ministros de Hacienda, y de Minas y Energía de Colombia, Ricardo Bonilla y Andrés Camacho, respectivamente, como también el presidente Gustavo Petro.

-Publicidad-