Sismo de 4,8 puntos sacudió a Yopal al finalizar la tarde del martes

Momentos de pánico vivieron algunos habitantes de Yopal por un fuerte sacudón de tierra que se presentó pasadas las 6:00 de la tarde, que, según el Servicio Geológico Colombiano, tuvo una intensidad de 4,8 de la escala de Richter.

Un evento sísmico, de una magnitud de 4,8, tuvo como epicentro la ciudad de Yopal ayer. Foto: archivo particular

Decenas de personas, poco acostumbradas a estos eventos, optaron por abandonar sus residencias y oficinas para llegar a las calles, esperar y orar para que el fenómeno no pasara a mayores.

La situación se presenta complicada para los habitantes del proyecto de vivienda de interés social Torres del Silencio, construido en el nororiente de Yopal y habitado, desde hace varios años, por 400 familias, que de acuerdo a los estudios técnicos, debe ser demolido en su totalidad porque las construcciones no cumplen con las normas de sismorresistencia y presenta deficiencias en la cimentación, que generan un riesgo latente para los residentes.

Sin embargo, al parecer el sacudón no causó mayores daños, según las primeras evaluaciones realizadas por los técnicos de Gestión del Riesgo, que una vez pasados los segundos que duró el sismo, llevaron a cabo una visita al lugar sin que se reportaran hechos que lamentar.

En un primer informe entregado a Boyacá Sie7e Días  por Guillermo Velandia, director regional de Gestión del Riesgo, manifestó que pasadas las 6:16 de la tarde del 2 de abril, se presentó un evento sísmico de una magnitud de 4,8 con epicentro en la ciudad de Yopal.

El proyecto de vivienda de interés social Torres del Silencio no presentó mayores daños. Foto: archivo particular

Agregó que desde esa dirección se ordenó la evaluación del sismo en los 19 municipios, reportándose afectaciones en dos estructuras en la ciudad capital, para donde se enviaron dos equipos de evaluación estructural integrados por ingenieros y acompañados por el Cuerpo de Bomberos.

Hacia las 9:00 de la noche de este martes, el director de Gestión del Riesgo de Yopal, Harvey Ramírez,  luego de una evaluación de las áreas susceptibles, dijo que la planta potabilizadora de agua de la  central de abastos sufrió una avería, pero que no está en servicio, y que el resto no presenta peligro evidente y solo con el transcurrir de las horas de la mañana de hoy miércoles, se podrán detectar algunos daños, pero se advierte que son menores. 

La Alcaldía de Yopal reportó un evento estructural en una vivienda urbana ubicada en la calle 27 con carrera 27.

-Publicidad-