¿Quién atenderá ahora a los afiliados a Sanitas, tras la intervención de la EPS?

Aquí le contamos qué pasará con los servicios de Sanitas y dónde se atenderá a sus usuarios.

Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. Foto: archivo particular

La Superintendencia Nacional de Salud realizó este martes la intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios en todo el país. 

“La decisión se tomó luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada, estimada en 5,7 millones de personas”, explicaron en la Superintendencia.

La entidad dio a conocer qué viene ahora para los usuarios de esta EPS:

¿Dónde atenderán ahora a los afiliados a Sanitas?

Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados. 

¿Debo hacer  trámites distintos a los que he hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos. 

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando. 

Si soy cabeza de familia, ¿mis beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre. 

Si tengo una cita médica con

especialista, ¿me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Todas las citas se mantienen. 

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en  adelante?

En las farmacias establecidas por Sanitas en cada municipio. No cambiarán.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me  formularon?

No. Los puede reclamar en la farmacia de siempre, con la fórmula que le dieron. 

Si tengo una urgencia, ¿a dónde debo ir?

A los centros de atención establecidos por Sanitas en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS. 

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

En las mismas que ha tenido Sanitas a su disposición. 

Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Sí. No habrá cambio alguno al respecto.

Si actualmente yo o algún integrante de mi núcleo familiar está hospitalizado, ¿me seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Sanitas. 

Estoy en embarazo y tengo servicios pendientes de  autorización. ¿Quién será el responsable de mi atención?

Continuará siendo Sanitas. No se suspenderán. 

Si tengo una tutela en curso, ¿cómo hago el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

De la misma manera que lo ha hecho siempre. 

Tengo un servicio no incluido en el Plan de  Beneficios de Salud y no puedo interrumpir el tratamiento. ¿Qué debo hacer?

No necesita hacer algo adicional. Si ya empezó un tratamiento, Sanitas lo continuará. Si necesita uno nuevo, lo puede tramitar de la misma manera como se ha hecho siempre. 

Si presento algún problema o falla en la  atención, ¿qué debo hacer? 

Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co 

¿Se garantizará el servicio en los mismos centros, clínicas y hospitales?

El servicio se prestará en la red de atención de Sanitas, con normalidad. 

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