Crítica situación se vive en San Miguel de Sema, luego de la fuerte granizada presentada la tarde del lunes

87 viviendas afectadas, más de 100 alumnos sin poder asistir a clases, cultivos quemados y animales muertos, es el saldo de la fuerte granizada que afectó las veredas de El Charco y Sabaneta.

Más de 87 familias damnificadas y cientos de cultivos afectados por la granizada. Foto: archivo particular

Este martes 2 de abril se reunieron delegados de Gestión del Riesgo departamental, autoridades de San Miguel de Sema, Bomberos de Simijaca, uniformados del Ejército y la Policía, en compañía de la comunidad del sector, para evaluar los daños presentados luego de la caída de las grandes bolas de hielo.

El resultado preliminar es de 87 viviendas afectadas, la mayoría con daños del 80 por ciento en sus techos; algunas de estas casas por el material en el que están fabricadas sufrieron daños graves, por lo que las familias que allí habitaban fueron reubicadas en casas de amigos o en la comunidad del casco urbano del municipio.

Cultivos de coliflor, brócoli, mora, papa y zucchini fueron quemados por las bajas temperaturas, lo que ha generado grandes pérdidas a cientos de agricultores del municipio.

La Institución Educativa El Charco fue uno de los lugares más afectados. Foto: archivo particular

La Institución Educativa El Charco fue uno de los lugares más afectados, todos los salones están sin techo; de igual manera, se presentaron daños en la infraestructura. Con el fin de poder adaptar algunos salones para que los 126 estudiantes de la institución puedan retomar lo más pronto sus actividades académicas, los soldados del Batallón Sucre realizaron la remoción de escombros y adecuación de las instalaciones.

“A medida que se va derritiendo la gruesa capa de hielo de más de 10 centímetros de espesor, se empiezan a encontrar animales sin vida o mal heridos”, explicaron en San Miguel de Sema.

Desde la administración municipal, en cabeza del alcalde Mario José Ávila, y la secretaria de Planeación, Mónica Forero, se realizó la entrega de plástico para que los habitantes forraran sus techos y así protegerse del frio y las lluvias que continúan en la zona.

Se espera que las ayudas desde el Gobierno departamental lleguen en el trascurso del día de hoy, miércoles 3 de abril, ya que se necesitan tejas, cobijas, colchones, víveres y heno o alimento para los animales. 

De igual manera se prevé realizar en el municipio una donatón de tejas,  ya que por cada vivienda se necesitan un aproximado de 30 unidades.

La Alcaldía de San Miguel continúa recibiendo información de las familias afectadas para poder brindarles las ayudas necesarias. 

-Publicidad-