Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda están en el nivel de daño económico por broca

El promedio de infestación nacional de los lotes de café es de 3,3 %. Se espera una mitaca afectada por broca en Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda

Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda están en el nivel de daño económico por broca. Foto: archivo particular

De acuerdo con estudios adelantados por Cenicafé, los resultados del diagnóstico nacional para el mes de enero del 2024 indican que los promedios del porcentaje de broca están por encima del umbral de acción (2 %) en todos los departamentos de Colombia, exceptuando a Nariño y Quindío.

Como lo menciona la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su boletín No. 10 del primer trimestre del 2024 del Estado Fitosanitario de la Caficultura, se recomienda adelantar acciones de control en aquellas áreas de mayor vulnerabilidad donde los máximos de infestación superan el 5 %.

Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda están en el nivel de daño económico por broca. En estos departamentos, el porcentaje de lotes con infestaciones inferiores al 2 % se encuentra entre el 41 % y el 48 %; esto indica que los problemas de broca comprometen a más de la mitad de su caficultura para la cosecha de mitaca. 

Ante estas estadísticas, en el Boletín No 10 sobre el Estado Fitosanitario de la caficultura Colombiana, publicado por Cenicafé y la Federación Nacional de Cafeteros, se recomienda  el producto Incipio de Syngenta, para el control de Broca. 

Se espera una mitaca afectada por broca en Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda. Foto: archivo particular

“Incipio ofrece un nuevo estándar de control, especialmente contra las plagas, por tratarse de un nuevo ingrediente activo con excelente eficacia de control a bajas dosis. Proporciona una solución en las estrategias de manejo de la resistencia y reemplaza a las formulaciones más antiguas y menos eficaces”, indicaron en Syngenta.

Agregaron que, la estabilidad a la luz del sol permite prolongar los intervalos de aplicación para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos. 

“Incipio llega a posicionarse como una herramienta importante para muchos productores en sus programas de manejo de resistencia, ofreciendo un buen perfil de seguridad y sin restricciones por parte de las certificaciones”, dijeron.

Manifestaron que, además, es seguro para la salud humana y el medio ambiente cuando se usa de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta, con base en datos y ciencia sólidos. 

“Tiene excelentes formulaciones resistentes a la lluvia y su buena estabilidad UV que contribuyen a un efecto residual fiable sobre las plagas de los cultivos. 

Para cultivos como el café, que son atractivos para las abejas, Incipio cuenta con un perfil favorable para polinizadores bajo las dosis recomendadas.

Incipio también está registrado y está siendo utilizado en Colombia para controlar las plagas de cultivos como el tomate en todo el territorio nacional”, afirmaron.

Colombia es el tercer país en obtener el registro de este producto y el primero en cultivos como café, cítricos y tomate.  

-Publicidad-