Dramática situación en Duitama, que continúa sin agua después de tres meses

70 barrios y el 50 por ciento de las veredas son los más afectados por la falta del suministro de agua en la Perla de Boyacá.

Carrotanques recorren los 120 barrios de Duitama suministrando el agua por el desabastecimiento del líquido, consecuencia del Fenómeno de El Niño. Foto: archivo particular

Más de tres meses llevan los duitamenses sin tener suministro continuo de agua en sus hogares, situación que cada día se pone más complicada a pesar de todos los esfuerzos que han realizado las administraciones municipal y departamental.

El  60 por ciento de la población de Duitama se  está abasteciendo con carrotanques, ya  que las quebradas superficiales que abastecen el municipio, como Boyacogua  y Surba, prácticamente están secas, por consiguiente el municipio se está abasteciendo con los  pozos  profundos de Mirto y El Bosque, que son los que están suministrando el líquido  a la planta de La Milagrosa y a  la de Surba.

Desde comienzo de año el alcalde de la ciudad, José Luis Bohórquez, anunció la declaración de Situación de Calamidad Pública, lo que permitió que se activaran todos los protocolos de respuesta ante emergencias, y se establecieran medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y el apoyo necesarios.

“En gran parte de la población se completan varios meses sin el vital servicio; nos hemos ido quedando sin agua desde enero, yo declaré alerta roja, declaré calamidad pública y la gente está como lo pueden ver a punta de baldes recibiendo agua”, expresó Bohórquez.

De 120 barrios, 70 no tienen agua, mientras que, en la zona rural de los 22 acueductos, 11 hoy no tienen cómo funcionar por la falta de líquido.

El gerente de Empoduitama manifestó a Boyacá Sie7e Días que, en el momento, diez carrotanques están realizando el suministro de agua en los barrios y veredas de Duitama. “Hemos tenido algunos inconvenientes, ya que la mayoría de carrotanques son de Gestión del Riesgo, de Bomberos, del Ejército y, pues, en el momento en que hay una emergencia, como se han venido presentando en el caso de los incendios, tienen que salir a atenderlas”, afirmó.

Son jornadas extensas en las cuales los carrotanques se encuentran suministrando agua a los habitantes de Duitama, iniciando desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. La programación establecida pretende que por lo menos día de por medio el carrotanque llegue a los diferentes barrios, ya que son demasiados y sería imposible abastecer el mismo sector todos los días.

Muchas familias no cuentan con elementos para almacenar el agua, especialmente en las zonas rurales, por eso el alcalde Bohórquez ha llegado hasta las veredas El Carmen, Avendaños 1 y 2, Santa Helena, la Quinta y Santa Ana y ha entregado tanques de almacenamiento a familias necesitadas, y continuará realizando estas entregas en otros sectores de la ciudad.

Aunque en los últimos días se han presentado algunas lluvias, las autoridades informan que se necesita que llueva por lo menos ocho días seguidos, para que se inicien a recuperar los caudales de los ríos.

De igual manera se recomienda a la comunidad seguir atentamente las instrucciones y recomendaciones de las autoridades locales, y se hace un llamado a mantener la calma y la solidaridad en estos momentos difíciles.

Se recomienda a los habitantes de la Ciudad Cívica de Boyacá que tengan en cuenta las medidas de mitigación: evitar lavar los carros y fachadas de las casas, y que aquellos que cultivan alimentos, usen racionalmente el agua. Es crucial la colaboración de todos los sectores de la sociedad, ya que en Duitama se enfrentan a un desafío común que requiere unidad y acción coordinada.