Autoridades colombianas ocupan 32 bienes a presunto cabecilla del Clan del Golfo

Las autoridades colombianas ocuparon para expropiar 32 bienes valuados en 17.500 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares o 4,2 millones de euros) pertenecientes a un presunto cabecilla de una red de lavado de activos del Clan del Golfo, informó este martes la Fiscalía.

Las propiedades, que fueron ocupadas en operaciones realizadas en Medellín, Envigado, Turbo y demás municipios del departamento de Antioquia (noroeste), estaban repartidas en inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito.

Según el ente acusador, Ferney de Jesús Cardona, alias ‘Soya’, al parecer, «se concertaba con familiares y allegados para constituir empresas de papel dedicadas a la ganadería y otras actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño».

A través de estas, Cardona daba apariencia de legalidad a millonarios recursos producto del envío de toneladas de cocaína a países de Europa y Estados Unidos.

Para realizar estas operaciones, el acusado contaba con la asistencia de asesores financieros y de registro, con los que lograba evadir a las autoridades al adquirir las propiedades.

En ese sentido, se acreditó que, entre 2010 y 2023, presuntamente blanqueó capitales por cerca de 65.000 millones de pesos (16,9 millones de dólares o 15,7 millones de euros).

Las investigaciones hechas al patrimonio de Cardona notaron inconsistencias en sus declaraciones tributarias encontrando que sus ingresos ascendían a 16.000 millones de pesos (4,1 millones de dólares o 3,8 millones de euros).

La Fiscalía imputó al señalado los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que Cardona no aceptó y fue enviado a la cárcel.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasará a administrar los bienes ocupados. EFE