10 pasos para usar Google Authenticator – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Recientemente he tenido que escuchar a amigos y a contactos referenciados porque sus cuentas han sido hackeadas o que por falta de una correcta configuración de seguridad, han tenido que buscar la forma de recuperar sus perfiles. Por lo anterior, recomiendo el uso de un autenticador de doble factor de seguridad, en esta oportunidad le traigo una herramienta denominada Google Authenticator, siga estos pasos y seguramente sus cuentas estarán más protegidas.

  1. Descargue la aplicación: Busca «Google Authenticator» en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil (Android o iOS) y descárgala.
  2. Abra la aplicación: Una vez instalada, abre la aplicación y selecciona «Empezar».
  3. Agregue una cuenta: Tienes dos opciones:
    • Escanear un código QR: La mayoría de los sitios web y aplicaciones que admiten Google Authenticator te proporcionarán un código QR. Abra la aplicación Authenticator y escanea el código QR con su cámara.
    • Introducir una clave secreta: Algunos sitios web y aplicaciones le proporcionarán una clave secreta en lugar de un código QR. En este caso, seleccione «Introducir una clave proporcionada» en la aplicación Authenticator e introduzca la clave.
  4. Guarde la información de la cuenta: La aplicación le proporcionará un nombre para la cuenta y un código de seis dígitos. Anote esta información en un lugar seguro, ya que la necesitará para iniciar sesión en la cuenta en el futuro.
  5. Active la verificación en dos pasos: Dirígase a la configuración de seguridad de la cuenta que desea proteger y busca la opción de «Verificación en dos pasos». Active esta opción y selecciona «Google Authenticator» como método de verificación.
  6. Inicie sesión con Google Authenticator: La próxima vez que inicie sesión en la cuenta, se le pedirá que introduzca su nombre de usuario, contraseña y un código de seis dígitos de Google Authenticator.
  7. Actualice sus códigos: Los códigos de Google Authenticator se actualizan cada 30 segundos. Asegúrese de usar el código más reciente cuando inicie sesión.
  8. Sincronice sus cuentas: Si usa Google Authenticator en varios dispositivos, puede sincronizar sus cuentas para que la información de la cuenta sea la misma en todos los dispositivos.
  9. Respalde sus cuentas: Es importante que respalde la información de su cuenta de Google Authenticator en caso de que pierda su dispositivo móvil. Puede hacerlo exportando las cuentas a un archivo o a una tarjeta SD. (Esto es muy importante, por si de pronto le roban el celular o se le daña).
  10. Este paso es por si no quiere seguir usando la app. Desactive la verificación en dos pasos: Si ya no desea usar Google Authenticator, puede desactivar la verificación en dos pasos en la configuración de seguridad de la cuenta.

¿Cómo se usaría Google Authenticator con Facebook o Instagram?, pongo estos dos ejemplos para que pueda ver lo fácil que es configurarlo.

Facebook:

  1. Dirígase a «Configuración» > «Seguridad e inicio de sesión» > «Verificación en dos pasos».
  2. Seleccione «Usar una aplicación de autenticación» y elija «Google Authenticator».
  3. Siga las instrucciones en pantalla para escanear el código QR o introducir la clave secreta.
  4. Introduzca el código de seis dígitos de Google Authenticator para confirmar.

Instagram:

  1. Dirígase a «Configuración» > «Seguridad» > «Autenticación de dos factores».
  2. Seleccione «Aplicación de autenticación».
  3. Siga las instrucciones en pantalla para escanear el código QR o introducir la clave secreta.
  4. Introduzca el código de seis dígitos de Google Authenticator para confirmar.

Google Authenticator es una herramienta gratuita y fácil de usar que puede ayudarle a proteger sus cuentas en línea. Le recomiendo que la use en sus cuentas importantes, como correo electrónico, redes sociales, incluso, si su banco no le ofrece seguridad a través de una App, podrá hacerlo con este autenticador.

Me gustaría saber cómo le fue con esta app, cuál ha sido su experiencia de uso, si usa otra app, cuénteme cuál es y qué resaltaría de ella, que no tenga Google Authenticator. Nos leemos en X. @javiersneider