Fuerte granizada generó emergencia en San Miguel de Sema

Esta tarde en el municipio de San Miguel de Sema, en el occidente de Boyacá, se vivió una fuerte granizada que afectó viviendas, cultivos y la institución educativa rural de las veredas de Charco y Sabaneta.

Capas de hielo de más de 10 centímetros cubrieron zona rural del municipio de San Miguel de Sema. Foto: archivo particular

Sobre el mediodía de este lunes empezó a caer una fuerte granizada que dejó una gruesa capa de hielo, con un espesor de aproximadamente entre ocho y diez centímetros, que causó daños severos a más de 60 viviendas, las cuales quedaron sin tejado; así mismo, la red eléctrica sufrió averías, por lo que la comunidad quedó sin servicio de energía.

La capa de hielo tenía un espesor de aproximadamente entre ocho y diez centímetros. Foto: archivo particular

La secretaria de Planeación del municipio, Mónica Forero, informó a Boyacá Sie7e Días que, la Institución Educativa El Charco fue uno de los lugares más afectados. «El colegio quedó completamente inundado, tanto los salones como el comedor; afortunadamente los docentes actuaron con rapidez y todos los estudiantes fueron evacuados a un lugar seguro», indicó la funcionaria.

Se estima que alrededor de 126 estudiantes se vieron afectados por el incidente, quienes hasta el momento no saben cuándo regresarán a clases, pues todos los salones están sin techos; de igual manera, se conoce que una pared de un salón se desplomó.

Fueron más de dos horas que duró la granizada. Foto: archivo particular

Toda la institución educativa se encuentra inundada, se reportan daños de elementos, muebles, así como el comedor escolar y la alacena donde se guardaban los alimentos para las preparaciones del PAE.

Fueron más de dos horas que duró la granizada, lo que afectó los cultivos de papa y mora de las veredas ubicadas a solo 15 minutos del casco urbano del municipio.

La granizada inició hacia el mediodía de este lunes. Foto: archivo particular

Ante esta situación, la administración municipal, en cabeza del alcalde Mario José Ávila, y la secretaria de Planeación se encuentran en la zona, realizando el censo e inventario de las personas afectadas para poder gestionar y suministrar las respectivas ayudas. Hasta el momento no se han reportado heridos entre los residentes  ni entre los alumnos.