El alcalde de Medellín, anunció este lunes ‘medidas extraordinarias’ para prevenir y mitigar la explotación sexual de menores en la ciudad

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este lunes «medidas extraordinarias» para prevenir y mitigar la explotación sexual de menores con la firma de dos decretos para suspender por seis meses de «la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines».

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habla durante una rueda de prensa este lunes, «La demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines» en el sector de El Poblado quedan prohibidos y se anunció el cambio en horarios en sitios de rumba. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

«A partir de hoy y por un término de seis meses se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público del área identificada en el decreto», declaró Gutiérrez en conferencia de prensa.

El mandatario precisó que la medida aplica específicamente a lugares como el Parque El Poblado y el Parque Lleras y otras zonas aledañas, además de Provenza, sector popular por su oferta de bares y restaurantes, que dio nombre a una canción de la cantante Karol G y fue reconocido en 2022 como una de las calles «más cool» del mundo por la revista Time Out.

Gutiérrez denunció que existe una red de trata de personas y explicó que tomó estas medidas por el «accionar» de estructuras criminales en estos lugares y la «problemática social» que se está presentando en este sector turístico de Medellín.

Perseguir a quienes demanden servicios sexuales

Por su parte, el secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó que el enfoque del decreto es «perseguir» a quienes demanden servicios sexuales, a quien se preste para facilitar esos servicios sexuales o a quien tolere esos servicios sexuales.

«Ahí está el proxeneta, el nacional o el extranjero que va detrás de las personas que prestan servicios sexuales y los establecimientos que toleran o facilitan estos fenómenos», sostuvo Villa.

Por su parte, la secretaria de las mujeres de Medellín, Valeria Molina, recordó que «en Colombia no es ilegal ser prostituta», pero reconoció que «una mujer en contexto de prostitución, es una mujer vulnerable, que está en riesgo de violencias y en riesgo de muerte todo el tiempo».

«Queremos sacarlas de esa vulnerabilidad para que puedan encontrar oportunidades de vida», agregó.

Entretanto, la implementación de un plan piloto para modificar por un mes los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y discotecas en el Parque Lleras y sus alrededores es la otra medida fijada por la Alcaldía de Medellín.

Estadounidense hallado con dos menores

El anuncio de los decretos lo hicieron tras encontrar el pasado jueves al turista estadounidense Timothy Alan Livingston en el hotel Ghotam en Provenza con dos niñas, de 12 y 13 años, para presuntamente abusar sexualmente de ellas, según reportaron las autoridades.

El propio alcalde reveló que el estadounidense de 36 años, quien llegó a Medellín durante Semana Santa en un vuelo desde Fort Lauderdale, salió del país un día después de ser hallado con las menores, pues no pudo ser procesado por ningún delito, pero no descarta solicitar su extradición una vez avance la investigación.

La directora de la seccional Medellín de la Fiscalía, Yiri Amado, detalló que este lunes las dos menores «están siendo escuchadas» para recopilar información.

Reveló que una comisión de la Embajada de Estados Unidos «está acompañando en este momento al fiscal» porque «ellos también están muy interesados en poder judicializar a esta persona».

Por último, aseguró que Livingston «había intentado ingresar en días anteriores (al hotel) también a dos menores de edad y no fue posible».

De acuerdo con el Observatorio Trata de personas y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Ñiños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín. EFE