Según la empresa, solo el 7,1 % del consumo total de agua de las operaciones de Argos se realiza en cuencas de mediano o alto estrés hídrico.
Dentro de su estrategia ambiental, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, se planteó como meta generar un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y hacer una gestión integral del agua.
“Para lograrlo, asumió el compromiso al 2030 de reducir el consumo específico de agua en los negocios de cemento a 245 l/t de cemento, de concreto a 216 l/m³ de concreto, y de agregados a 94 l/t”, explicaron en la compañía.
La cementera destaca que en el 2023 este consumo fue de 227 l/t de cemento, 219 l/m³ de concreto y 85 l/t de agregado, lo cual significa que superó la meta en los negocios de cemento y agregados, y está muy cerca de hacerlo en el de concreto.
Además, resalta que a la fecha ha implementado diferentes acciones para materializar este compromiso:
– 10,37 millones de m³ (98,4 %) fue el agua recirculada en el 2023, lo que corresponde al consumo promedio de 56.000 familias al año.
– Solo el 7,1 % del consumo total de agua de las operaciones de Argos se realiza en cuencas de mediano o alto estrés hídrico*.
– Para proteger los bosques, nacimientos y humedales de la cuenca del río Saldaña, en el Tolima, sembró más de 10.000 plántulas de especies nativas, rehabilitó 18,5 hectáreas, lo que equivale a 25 campos de fútbol, y logró el avance en sistemas de producción sostenible en 22 predios.
A través del programa Aquavida de la Fundación Grupo Argos, entregó 1.522 filtros de agua en el 2023 para beneficiar a 6.895 personas en 15 departamentos.
“Lo anterior en línea con su propósito de garantizar una gestión integral del agua mediante el uso responsable y la conservación de este recurso vital”, afirmaron en Argos.
* Estrés hídrico: capacidad o falta de capacidad para satisfacer la demanda humana y ecológica de agua.