Boyacá será el departamento piloto para la constitución del Observatorio de Servicios Públicos Domiciliarios

La Superintendencia de Servicios presentó el proyecto a representantes de la academia, empresas prestadoras y autoridades locales.

La Superservicios, la academia y empresas de servicios públicos de Boyacá se unen en el piloto del Observatorio de Servicios Públicos Domiciliarios. Foto: archivo particular

Boyacá fue elegido como departamento piloto para el proyecto de la constitución del Observatorio de Servicios Públicos Domiciliarios, cuyo objetivo es producir conocimiento, contribuir a la formulación de políticas públicas para el sector y fortalecer las acciones de vigilancia, inspección y control que ejerce la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). 

La Superservicios presentó el proyecto a representantes de la academia, empresas prestadoras y autoridades locales interesados en la cocreación de soluciones a los desafíos que enfrenta el sector de servicios públicos en el país.

“El objetivo del Observatorio es que creemos que el departamento de Boyacá tiene unas características especiales en temas de deficiencia de algunos servicios públicos a nivel rural y urbano, y creemos que es un momento oportuno para crear el observatorio, donde identificaremos la problemática y daremos soluciones puntuales”, afirmó el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, el sogamoseño Hugo Guanumen Pacheco.

La Superservicios manifestó que los proyectos para mejorar la problemática frente a los servicios públicos del departamento necesitan varios recursos, que se gestionarán a través de la cooperación internacional y de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Energía y de Vivienda.

Sandra Téllez, superintendente delegada para Energía y Gas, dijo que el departamento de Boyacá tiene unas particularidades muy interesantes y es que tiene áreas urbanas como Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, pero que también tiene amplias áreas rurales que son zonas muy productivas y representativas para el país.

“Tenemos el campesino que solamente tiene sus pequeños cultivos o quizás algunas cabezas de ganado, pero también hay campesinos con mayor producción agrícola o que necesita por su tecnificación, un mayor consumo de energía y en algunas de estas zonas no es fácil el acceso desde la red interconectada, así como la calidad del servicio y la energía que se presta ya no es suficiente”, expresó Sandra Téllez.

“Con este ejercicio identificaremos los diferentes contextos y necesidades que hay en Boyacá en torno a la prestación de los servicios públicos y su acceso por parte de todos los usuarios. Entendemos que cada territorio necesita una solución diferente, y en eso trabajaremos con pequeños proyectos de investigación que aporten a las soluciones y la incidencia en la política pública de sector”, indicó la funcionaria acerca del Observatorio.

Durante la jornada participaron docentes de las universidades Santo Tomás y de Boyacá, así como representantes de la Alcaldía de Tunja, de la Empresa de Energía de Boyacá, de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, de Urbaser Tunja, de Vanti, de Veolia Aguas de Tunja, de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama, de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso y de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Villa de Leyva. 

Al finalizar la mesa de trabajo, los participantes firmaron un acta de manifestación de interés, en la que se comprometen a participar activamente en la consolidación del Observatorio de Servicios Públicos del departamento de Boyacá.

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