Más de 100 maltratadores andan libres en Yopal a pesar de tener pendientes órdenes de captura

Es la conclusión de la mesa de trabajo liderada por la Personería Municipal, en la que advierte que existen 129 órdenes de sanciones de arresto pendientes, con ocasión al incumplimiento de medidas de protección por violencia intrafamiliar.

Mesa de trabajo liderada por la Personería Municipal de Yopal. Foto: archivo particular

La Procuraduría Regional de Casanare y la Personería Municipal de Yopal, como garantes de los derechos de las víctimas, convocaron a las instituciones que tienen relación con el control a la violencia en los hogares,  a una mesa de trabajo con el fin de revisar los procedimientos y los motivos por los cuales no se han hecho efectivas las órdenes de captura de quienes aparecen como responsables.

Los referentes del Ministerio Público no ocultaron su intranquilidad, ante el amenazador riesgo que tienen algunas mujeres de sufrir feminicidio, por lo que reclamaron a las instituciones relacionadas con el problema articular acciones para atender los fenómenos de violencia que se vienen presentando en Yopal.

La propuesta es adelantar acciones encaminadas a identificar los casos más relevantes de victimarios reincidentes, con sanciones ejecutoriadas, para proceder al arresto ante el incumplimiento de las medidas de protección impuestas por las respectivas comisarías de familia adscritas a la Casa de Justicia de Yopal.

Se presentan casos en que las víctimas, mujeres regularmente, luego de ser maltratadas y sus victimarios sancionados, renuncian a las medidas de protección y solicitan la terminación o el archivo de estos procesos.

La Personería de Yopal y la Procuraduría Regional de Casanare les recalcaron a la Policía Nacional, a la Secretaría de Gobierno municipal y a la Casa de Justicia, entidades presentes en esta mesa de trabajo, la importancia de articular procedimientos y acciones, tendientes a mitigar todos los tipos de violencia que puedan afectar a cualquier integrante de los núcleos familiares.

La situación es preocupante, porque las estadísticas del más reciente informe presentado por la Policía de Yopal, en el Comité Civil de Convivencia, dan cuenta de que esta transgresión aumentó el 47 por ciento en este 2024, en comparación con el año pasado por esta misma fecha.

La violencia intrafamiliar física o psicológica es un delito que puede acarrear de 4 a 8 años de prisión y se agravará si la conducta recae sobre un niño, adolescente, mujer o adulto mayor.

-Publicidad-