Las autoridades recomiendan implementar medidas pedagógicas de vigilancia y control para el cumplimiento de las normas de tránsito y la seguridad vial durante la semana de reflexión.
Boyacá, como es costumbre, será uno de los departamentos que recibirá a más turistas, lo que genera alta afluencia de vehículos que ingresan y salen de los municipios del departamento durante Semana Santa; por consiguiente, el Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy) sigue los lineamientos de la Circular Conjunta 016 del 15 de marzo del 2024, dispuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte.
Carolina Puentes, gerente general del Itboy, aseguró que el objetivo es prevenir las conductas que presentan un potencial riesgo para la seguridad vial del departamento.
“El Instituto de Tránsito del departamento está adelantando y planificando toda la ejecución de las medidas pedagógicas, de vigilancia y de acompañamiento a la Policía Nacional y los controles para el cumplimiento de las normas de tránsito en materia de seguridad vial en el departamento”, dijo Puentes.
El Itboy tomará las medidas pedagógicas necesarias e intensificará los operativos de sensibilización. Así mismo, hará presencia en los corredores viales de los diferentes puntos de atención del Instituto de Tránsito de Boyacá.
Las autoridades incrementarán los operativos de control durante la Semana Santa en puntos críticos y sobre los principales factores de riesgo, especialmente uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas, revisión técnico mecánica y velocidad.
De igual manera realizarán control a los vehículos despachados desde las terminales de transporte de pasajeros por carretera, en lo que respecta, además, a los requisitos para su despacho a la seguridad activa de los vehículos como los sistemas de luces, sistemas de frenos y estado de las llantas.
Otro de los controles se realizará a la prestación del servicio informal de transporte de pasajeros, al servicio público especial de pasajeros, en sus distintas modalidades.
Los uniformados de Tránsito estarán en las principales vías del departamento realizando controles de velocidad, de estado de embriaguez, del uso del cinturón de seguridad de conductores y pasajeros; de igual manera, se realizará el control de revisión tecnomecánica, no solo en lo que respecta a tener el certificado vigente, sino a la revisión de la seguridad activa de los vehículos como lo son los sistemas de luces, sistemas de frenos y estado de las llantas, entre otros.
Es importante tener en cuenta las recomendaciones que dan las autoridades si va a salir esta Semana Santa con su automóvil o motocicleta, como lo es el tener los documentos en regla y verificar el estado de su vehículo antes de iniciar su viaje.