Destacada participación de la UNAD en la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Brasil

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) participó en la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, la cual es considerada como el mayor evento de educación superior de América Latina y el Caribe, que reúne a más de 35 países en torno de los logros y los desafíos de la educación superior en la región.

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Jaime Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Foto: archivo particular

Entre los desafíos de la Conferencia, organizada por la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil y del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), está establecer las prioridades con vistas a la próxima Conferencia Regional de Educación Superior a celebrarse en el 2028, y que ya cuenta con el compromiso de importantes autoridades del área en el continente.

Durante el evento, el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Leal Afanador, invitó a rectores y líderes académicos a ser parte de la Red de redes de Iberoamérica, que impactará la educación al trabajar por brindar educación pertinente y que esté alineada con cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leal Afanador hizo esta invitación a través de su espacio de reflexión ‘Innovaciones pedagógicas y tecnológicas emergentes: claves de la educación híbrida’. Caso UNAD Colombia, el escenario en el que tuvo la oportunidad de exponer el panorama actual de la educación en Latinoamérica, pero también de compartir la experiencia de la UNAD, universidad compuesta por 250.000 estudiantes que materializan el objetivo de romper el círculo vicioso de la exclusión educativa.

Asimismo, el rector de la UNAD invitó a reflexionar en torno a la necesidad que existe de contar con una nueva visión acerca de la educación y que sea capaz de llegar con calidad y cobertura a través de las bondades que brinda la modalidad hibrida.

“Esta red lo que busca es que, de manera concertada, construyamos un enfoque, determinemos una ruta y sobre esa base nos pongamos de acuerdo en múltiples formas sobre cómo, desde la institucionalidad, podemos hacer nuestra contribución”, señaló.

Para ello, Leal Afanador planteó la necesidad de entender a la educación como actor generador de conciencia, cuyo propósito tiene que ver con formar integralmente con inclusión y calidad.

“Si hablamos de formar integralmente, se debe entender que la base es una formación que cree conciencia de su propia ruta de vida, que la enlace a los territorios donde se encuentra y en su relación con la sostenibilidad del planeta”, agregó.

En este sentido, Leal Afanador expuso que la Red de redes de universidades e instituciones de educación superior de Iberoamérica surge como iniciativa de la UNESCO, la ONU y 15 universidades derivadas del Curso de Liderazgo y Gobernanza Universitaria Sostenible, camino hacia la Agenda 2023 UNESCO, celebrado en Madrid (España) y entre las que se encuentra la UNAD.

“La invitación es a que seamos parte de esta red de redes con el compromiso de generar una transformación educativa. Su propósito tiene que ver con coadyuvar de manera efectiva el logro de los ODS y el decálogo de la sustentabilidad planetaria en Iberoamérica a través de redes de rectores y líderes académicos establecidas en todo tipo de centro educativo y en especial en las universidades e instituciones de educación superior de la región”, indicó.

De esta manera, y con el ánimo de iniciar la consolidación de esta Red, Leal Afanador expuso el decálogo de desafíos emergentes y compromisos ineludibles para la Red de Redes y fue enfático al señalar que este decálogo es un documento que no se encuentra terminado, toda vez que “esta conversación es el inicio de un trabajo más profundo que tomará fuerza durante la III Convención de rectores y líderes académicos a celebrar entre el 24 y el 27 de agosto del 2024 en la ciudad de Cartagena y en donde se espera que sea consolidada la Red de redes”, señaló.

Por último, Leal Afanador invitó a los asistentes a preinscribirse a la Red de redes de universidades e instituciones de educación superior de Iberoamérica y a dejar consignados aquellos temas que consideran que van a requerir de más apoyo dentro de la red, así como el rol que quisieran desarrollar dentro de la misma y su aporte a la consolidación de este espacio de diálogo de conocimiento abierto.

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