fbpx

Boyacá, sede del curso de ‘Primer responsable en respuesta inicial a incidentes con materiales radioactivos FLO’

En el curso se les brindó a los participantes una comprensión básica de los materiales nucleares y radiactivos.

Curso manejo material radioactivo
Integrantes de la Policía Nacional recibieron capacitación en respuesta Inicial a Incidentes con materiales radioactivos. Foto: archivo particular

En la Escuela de Policía Rafael Reyes, ubicada en Santa Rosa de Viterbo, la Dirección de Educación Policial llevó a cabo el curso ‘Primer responsable en respuesta inicial a incidentes con materiales radioactivos FLO’, en colaboración con el programa de apoyo a las fuerzas del orden de Interpol.  

Este curso se enmarca en la profesionalización del personal en las escuelas de formación, con el objetivo de aumentar los conocimientos y la conciencia de las fuerzas del orden en la respuesta segura a incidentes relacionados con materiales nucleares y radiactivos, así como el establecimiento de un control inicial del incidente.

El curso constó de tres módulos diseñados para abordar aspectos clave, donde se les brindó a los participantes una comprensión básica de los materiales nucleares y radiactivos, así mismo conocieron sobre la seguridad radiológica y adquirieron conocimientos y herramientas para responder de manera segura a incidentes con materiales radiactivos o nucleares y establecer un control inicial.

Durante cinco días se contó con la participación de personal de la Dirección de Educación Policial, así como representantes de 23 escuelas de formación de todo el país y tres unidades externas, incluyendo la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Metropolitana de Tunja y la Dirección de Carabineros y Seguridad Ambiental.

Algunos de los participantes fueron funcionarios de la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial (CENOP), Escuela de Policía Gabriel González, Escuela de Provincia de Sumapaz, Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada, Escuela de Antisecuestro y Antiextorsión, Escuela de Aviación Policial y la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, así como 10 profesionales y 175 estudiantes de la Escuela de Policía Rafael Reyes.

“Este tipo de capacitaciones representan un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los uniformados ante situaciones de emergencia relacionadas con materiales radiactivos, y contribuyen así a la seguridad y protección de los habitantes del departamento de Boyacá y demás departamentos del país”, explicaron en la Policía.

-Publicidad-