Consejo de Estado negó suspensión de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá 

El alto Tribunal aceptó la demanda de nulidad electoral contra Amaya, pero negó la medida cautelar.

El exgobernador de Boyacá rompió su silencio y se refirió a lo que viene ocurriendo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc). Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.
Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, sigue en su cargo. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión provisional del acto electoral de Carlos Andrés Amaya Rodríguez como gobernador del departamento de Boyacá. 

Mediante providencia de este jueves, el magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez Parra, admitió la demanda electoral contra el mandatario de los boyacenses.

“Admítese la demanda de nulidad electoral presentada por la señora Ximena Echavarría Cardona, contra el acto de elección del señor Carlos Andrés Amaya Rodríguez como gobernador del departamento de Boyacá para el período 2024-2027, contenido en el formulario E-26GOB, suscrito por la Comisión 

Escrutadora de esa territorialidad, en los términos expuestos en la parte motiva de esta providencia”, señaló el magistrado en la providencia.

Dice, además, que se advertirá al representante del Consejo Nacional Electoral que, durante el término para contestar la demanda deberá allegar copia de los antecedentes de la Ley 1437 del 2011, acompañado de un certificado donde se haga constar que se trata de la totalidad de los antecedentes referidos.

A juicio de la parte actora, Carlos Andrés Amaya Rodríguez incurrió en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo, conforme a los artículos 107 

Superior, 2 de la Ley 1475 del 2011.