Capturados ´Los Express’, banda dedicada a la venta de estupefacientes en Tunja

Durante cuatro meses, la fiscalía en coordinación con la Policía, realizaron labores de inteligencia para identificar y neutralizar a los integrantes de una banda conocida como «los Express».

capturados los express min
Cinco capturados por venta de estupefacientes en cercanías de los colegios de Tunja. Foto: Prensa Metun.

Como resultado de este trabajo interinstitucional la Fiscalía emitió cinco órdenes de captura, y mediante cuatro allanamientos se logró la detención de los miembros de esta organización delincuencial, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

“El modus operandi de la banda consistía en transportar la droga por encomienda hasta la ciudad, luego dosificarla en las residencias que fueron allanadas y después a través de entregas a domicilio distribuían la droga y evadir así la acción de las autoridades”, expresó el coronel Marco Wilson Forero, comandante Metun.

Según las autoridades estos delincuentes se encontraban traficando estupefacientes en entornos escolares y en los barrios Doña Eva, Sol de Oriente y Antonia Santos de Tunja.

El asesor tercero de fiscalías, Luis Alejandro Becerra manifestó: “de las cinco personas que fueron debidamente judicializadas se les imputó el delito de tráfico de estupefacientes y a solicitud del fiscal encargado, les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a tres de ellos en establecimiento carcelario y dos consideró el juez con función de garantías que podrían cumplir su medida en detención domiciliaria”.

Es importante destacar que los cinco capturados tenían un historial delictivo extenso, con 38 anotaciones como tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, hurto, homicidio, tráfico y fabricación de armas de fuego, lesiones personales, daño en bien ajeno, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y violencia contra servidor público.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron alrededor de cinco kilogramos de marihuana, equivalentes a más de 5.000 dosis que serían distribuidas en la ciudad, también se les confiscó, 135 gramos de cocaína, una gramera, celulares, una motocicleta, una bicicleta y otros elementos que eran utilizados precisamente para el tráfico de estupefacientes.

Asimismo, realizaron la extinción de dominio sobre dos casas que funcionaban como centros de operaciones de la banda, las cuales están ubicadas en los barrios El Carmen y El Consuelo de Tunja, lo que permitió no solo desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, sino también afectar sus finanzas.

Es importante que los tunjanos continúen colaborando con las autoridades suministrando información que permita realizar los procesos de investigación y dar captura de estos delincuentes, de igual manera, se recomienda a la comunidad estar alerta ante situaciones similares y reportar cualquier actividad sospechosa.

-Publicidad-