Consejo de Estado a punto de ‘tumbar’ al alcalde de Chiquinquirá

El alcalde de Chiquinquirá está en serios problemas, el Consejo de Estado le decreta la pérdida de investidura, pero según expertos, no necesariamente tendría que salir del cargo.

Por supuestamente no haber cumplido con los protocolos para renunciar a la curul de la oposición en el concejo, a la que tenía derecho para el periodo 2020-2023, Jefferson Caro está en serios líos. Foto: Boyacá Sie7e Días.

En la página del Samai, la plataforma en la que el Consejo de Estado publica sus fallos aparece la decisión de revocar el fallo de primera instancia y como consecuencia decreta la pérdida de investidura del hoy alcalde de Chiquinquirá Jefferson Leonardo Caro Casas.

Y aunque a simple vista se cree que seguramente el mandatario debería separarse de su cargo, en los próximos días, una vez esta decisión quede ejecutoriada, sin embargo, tiene una posibilidad de defensa con la que podría sostenerse en el cargo.

Todo comenzó con una demanda del medio de control pérdida de investidura que fue presentada en el Tribunal de Boyacá donde les negaron las pretensiones alas demandantes, pero al parecer el Consejo de Estado la acaba de revocar.

El 18 de diciembre de 2019 Jefferson Caro, quien había manifestado desde un comienzo que no aceptaba la curul, pero lo que alegan las demandantes es que no lo hizo a tiempo y como lo ordenaba la norma, sin embargo, ya le había comprobado al Tribunal Administrativo de Boyacá que sí había cumplido.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, a través del magistrado ponente Félix Alberto Rodríguez Riveros, le negó el pasado 28 de septiembre la medida cautelar (suspensión), en el proceso de perdida de investidura que adelantaban en su contra.

Según el fallo, las señoras Laura Victoria Gorraiz Monrroy y Leidy Natalia Suárez Moya, presentaron demanda en contra de Caro por la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 3 del artículo 48 de la Ley 617 de 2000, por no haber tomado posesión del cargo dentro de los tres días siguientes a la fecha de instalación del concejo municipal.

En las elecciones de 2019, Jefferson Leonardo Caro Casas, ocupó el segundo lugar con 7.356 votos en su aspiración a la alcaldía de Chiquinquirá, tras ser superado por Wilmar Ancísar Triana con 11.749 votos, por lo que si quería, podía tomar posesión, o no, de esta curul.

Y para las más recientes elecciones Caro se inscribió con 16.000 firmas por la coalición ‘Queremos el cambio Chiquinquirá’ para las elecciones territoriales 2024-2027 y, se impuso en las urnas con 11.497 votos a sus 14 contendores, tomándole incluso 6.120 votos al que ocupó el segundo lugar en las urnas el pasado 29 de octubre.