La joven boyacense que creó su propia maltería artesanal para producir cerveza

Estudió un curso técnico en Cervecería Artesanal con el Sena en Bogotá y ahora está produciendo su propia malta.

Nicoll Dayana Vega, la joven emprendedora de Nobsa que tiene su propia maltería. Foto: archivo particular

En el Día Internacional de la Mujer le presentamos la historia de una joven boyacense emprendedora, que a sus 19 años es la representante legal del emprendimiento Terramaltas S.A.S.

Se trata de Nicoll Dayana Vega, quien, en el 2021, cuando culminó su bachillerato técnico en el colegio del barrio Nazareth de Nobsa, decidió seguir los pasos de su padre, propietario de una naciente fábrica de cerveza artesanal llamada ‘Nobsana’, donde le inició su inquietud por aportarle a la empresa familiar. 

Con el propósito de aprender más del proceso para la producción de cerveza, ingresó a estudiar al Sena en Bogotá el curso técnico en Cervecería Artesanal y tras culminar sus estudios, presentó un proyecto empresarial al Fondo Emprender, de donde nació Terramaltas S.A.S., maltería que se encuentra ubicada en el barrio Nazareth del municipio de Nobsa.

“Esta joven emprendedora es un ejemplo para las mujeres y para la juventud, pues gracias a su esfuerzo y dedicación, ha logrado encaminarse y abrirse paso en un sector tan complejo como lo es el cervecero. Pese a su corta edad y el poco tiempo que lleva en el gremio, ya cuenta con varios clientes que le compran su malta, incluso en ocasiones ‘se ve corta’, como dice ella, para cumplirles con los pedidos”, afirman en el Sena Regional Boyacá.

Una empresa inspirada en el negocio familiar

“Nosotros veníamos malteando nuestra propia cebada para elaborar nuestra malta, que es la materia prima principal que usamos para elaborar la cerveza artesanal”, cuenta Nicoll Dayana.

Terminado su técnico en Cervecería Artesanal, sus compañeros de estudio le preguntaron que a quién le compraba la malta que usaban en su fábrica, a lo que ella les respondió que no se la compraban a nadie, porque producían su propia malta. Para esto, adquirían la cebada directamente del campesino y ellos en sus instalaciones la malteaban.

Nicoll es la representante legal del emprendimiento Terramaltas S.A.S. Foto: archivo particular

Sus compañeros, sorprendidos, le inquirieron que, si no habían pensado en venderla, en expandirse y en llegar a otras cervecerías para que probaran las maltas nacionales.

“De allí nació la idea de emprender con una maltería a la que llamamos Terramaltas. Volví a Nazareth y empecé a maltear cebada, a venderle a mis compañeros del Sena; a ellos les gustó nuestro producto por su calidad”, manifiesta Nicoll.

Tras ganar algunos clientes, vio la oportunidad de acceder a recursos con el Fondo Emprender para adquirir un capital semilla y fue ahí cuando se postuló con su empresa Terramaltas a la convocatoria cerrada del municipio de Nobsa 250.

Adelantó los procesos de formulación, validación, recibió orientación por parte del Sena y le permitieron realizar un pitch (presentación breve en la que se describe una empresa), en el cual tuvo que vender su idea de negocio ante unos jurados y un público.

“En ese momento estaba muy nerviosa porque era la primera vez que yo exponía ante un público grande algo que para mí era muy importante, pero yo estaba segura de mi producto, de que era algo viable, estaba segura de que con ello iba a generar un impacto social en mi Nobsa, así que decidí emprender y acá estoy”, recuerda con emoción Nicoll.

Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles, ya que en este recorrido encontró varios obstáculos, incluso personales, pues relata que sintió mucho temor, le daba miedo arriesgarse y dar ese paso, y esos será que sí… será que no… la invadían y la ponían a dudar.

En medio de ese dilema, según trae a colación, el apoyo de su familia y el de los orientadores del Sena le ayudaron a vencer los temores y a salir adelante en ese empeño, pues en el fondo estaba segura de lo que trataba su emprendimiento y con esto logró validar su proyecto y ganarse en el 2023 la convocatoria con el Fondo Emprender, donde le aportaron los recursos para su empresa.

“A todos ustedes, jóvenes, mujeres emprendedoras, los invito cordialmente a emprender; es importante que crean en ustedes, es un proceso fácil y si están perseverando constantemente en sus ideas, van a lograr salir adelante, a generar un impacto positivo en la sociedad, en las familias y van a crear empleo”, reitera.

Esta joven emprendedora invita a todas las mujeres y jóvenes a que participen en las convocatorias del Fondo Emprender del Sena, a que aprovechen esta oportunidad y logren sus sueños de tener el capital para su propio negocio.

-Publicidad-