Ángela Patricia Ávila Hamón, una mujer de primera

Fue la primera mujer alcaldesa de Santa Sofia, la primera gerente de la Lotería de Boyacá y la primera diputada más votada en toda la historia de la Asamblea de Boyacá.

Actualmente es la presidenta de la asamblea departamental, con lo que confirma que definitivamente, Angela Ávila Hamón es una Mujer de Primera. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

Ángela Patricia Ávila Hamón, es una mujer carismática, abogada, madre, esposa, diputada, siendo la primera en lo que se propone, siendo ejemplo para las futuras generaciones. Dicen sus conocidos que Ángela, como la conocen todos, nació para ser la primera en todo lo que hace.

Nacida en Villa de Leyva, disfrutó toda su infancia en el municipio de Santa Sofía, es la tercera hija de una familia campesina boyacense conformada por cuatro hermanos. Sus padres, José Hernando Ávila, agricultor, quien dedicó gran parte de su vida a la que en su momento era llamada Caja Agraria, y Gloria Hamón docente de educación básica primaria, quien falleció en 2015.

Según palabras de Ángela, su madre fue y seguirá siendo su inspiración: “mi madre es mi inspiración, para seguir sus pasos de formación, superación y trabajo social”.

Ángela Ávila estudió su primaria en la Escuela Simón Bolívar de Santa Sofía, donde desde muy pequeña mostró su gusto por la política; ejerció como personera estudiantil del grado 3º a 5º, en el año 1996 ingresó a la Normal de Villa de Leyva para cursar los grados 6º y 7º, se caracterizaba por su liderazgo y habilidad en el deporte, posteriormente, por el trabajo de sus padres tuvo que trasladarse a Tunja e ingresó al Colegio INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, donde culminó su Bachillerato.

Ángela es una mujer que desde pequeña ha tenido sus metas muy claras, mientras estaba en el colegio le decía a su familia y amigos que sería una gran abogada y así fue, terminó sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santo Tomas de Tunja, institución donde igualmente culminó especialización en Derecho Administrativo, posteriormente realizó una especialización en Contratación Estatal en la Universidad Externado de Colombia. Pero su interés por la academia no terminó ahí, actualmente cursa master en la Universidad de Nebrija de España en Comunicación Política y Marketing Electoral.     

Cuando cumplió 22 años inició su vida pública en el municipio que la vio crecer su querida Santa Sofía, en el cargo de secretaria de Gobierno durante el periodo 2008-2011, que le permitieron cinco años después elegirla la primera mujer alcaldesa electa por voto popular, con una de las más altas votaciones en la historia de este municipio.

Desde el 1 de enero de 2016 comienza a trabajar por ganar la confianza en los distintos sectores de su municipio, generando consensos, permitiendo con ello lograr avances significativos en materia social, en la creación de programas integrales para el adulto mayor destacándose por el denominado “Años Maravillosos”. 

Ángela es una mujer que desde pequeña ha tenido sus metas muy claras, mientras estaba en el colegio le decía a su familia y amigos que sería una gran abogada y que sería una mujer líder. Foto: Boyacá Sie7e Días.

La doctora Ángela, como es conocida, está casada con Nicolas Bonilla Aconcha, abogado bogotano con padres boyacenses; fruto de esa unión nació su hijo, Nicolas, su mayor alegría y su motor de vida, una etapa muy complicada, ya que su hijo nació en el primer año de Gobierno, es decir tuvo que dividir su tiempo como mamá y alcaldesa, roles que supo asumir con determinación y responsabilidad, siendo reconocida como una de las mejores alcaldesas del departamento.

En el año 2020, se desempeñó como asesora jurídica de la Lotería de Boyacá y transcurridos 14 meses fue posesionada como la primera mujer nombrada en propiedad en la empresa Industrial y Comercial del Estado, posicionándola durante su gestión como la lotería con mayores ventas del país.

Su última decisión fue el postular su nombre como candidata a la Asamblea del departamento de Boyacá, donde se convirtió en la primera candidata más votada durante unos comicios en toda la historia de la corporación edilicia.

Actualmente es la presidenta de la asamblea departamental, con lo que confirma que definitivamente, Angela Ávila Hamón es una Mujer de Primera.