Juzgado ordena a Secretaría de Minas de Boyacá visitar veredas de Socotá para verificar daños por minería ilegal

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Duitama, en etapa probatoria de una acción popular, le ordena a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá designar profesionales en el área de Ingeniería Ambiental y/o afines necesarios, con el objeto de que previa visita e inspección a las veredas de San Rafael, Hato Cochia, La Manga, La Cimarrona, Los Pinos sector Esterillal y Hato Parpa, del municipio de Socotá, rindan dictamen pericial.

En la visita se tendrán que verificar si en las citadas veredas, a causa de la minería ilegal, existe disminución de las fuentes hídricas. Foto: Archivo particular.

Los funcionarios deberán determinar si en las veredas objeto de la acción popular se vislumbra la existencia de daños ambientales al agua potable causados por la minería ilegal. En caso afirmativo, deberán señalar cuáles.

También tendrán que verificar si en las citadas veredas, a causa de la minería ilegal, existe disminución de las fuentes hídricas (ríos, quebradas, nacimientos de agua, etc.). Además, deberán establecer si los territorios de las citadas veredas hacen parte o se encuentran delimitadas como zona de páramo.

-Publicidad-