Se levantó temporalmente el bloqueo del ingreso al relleno sanitario de Pirgua en Tunja

Luego de más de 10 de bloqueo al relleno sanitario o Parque Ambiental de Pirgua, se permitió el ingreso a los camiones que trasportaban los residuos de más de 130 municipios del país.

Dos meses tendrán las autoridades para disminuir en un 50% el ingreso de residuos al relleno sanitario de Pirgua. Fotos: Suministradas a Boyacá Sie7e Días.

Según lo manifestado a Boyacá Sie7e Días, por Yeny Moreno líder y vocera de los manifestantes, se reactivó el ingresó luego de que las autoridades asumieran unos compromisos.

“Nosotros actualmente estamos en un receso temporal de la manifestación, hoy permitimos el ingreso de los vehículos cargados con basura, pero tenemos obviamente un pliego de peticiones que se expuso públicamente entre la comunidad y las entidades como la alcaldía, la gobernación”, aseguró.

La líder indicó que mañana a las 7:00 de la mañana la comunidad se reunirá en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, para concretar el apoyo y seguimiento que harán los entes de control, para que los compromisos adquiridos por la alcaldía y gobernación se cumplan.

“Dentro del compromiso más importante que asumió la Gobernación de Boyacá es la disminución de la cantidad de residuos que están ingresando al relleno sanitario a través de la exigencia a los municipios que están disponiendo en Tunja para que como lo contempla la norma, hagan la disposición de sus residuos en sus territorios”, señaló.

Según Yeny Moreno, se pretende que la basura que llegue al relleno llegue clasificada y solamente se reciba el material ordinario, es decir que los municipios tendrían que empezar a crear sus plantas de aprovechamiento, de compostaje, así como apoyar sus estaciones de clasificación y aprovechamiento.

De igual manera los manifestantes acordaron que darán un plazo de dos meses para que disminuya en un 50% el ingreso de residuos al relleno sanitario.

“Todo depende de la reunión que tenemos mañana para saber si seguimos o continuamos con el bloqueo”, manifestó Yeny Moreno.

Según ella, el relleno sanitario, ubicado en la vereda Pirgua de la capital boyacense recibe los residuos de 131 municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca, con un aproximado de 16.000 toneladas mensuales de basura.

-Publicidad-