En Tunja protestan para que se reabra el relleno sanitario de Sogamoso y no se sigan trayendo esos residuos a Pirgua

Un grupo de personas bloquea desde esta mañana la entrada al relleno sanitario de Pirgua en Tunja, para exigir que se reabra el relleno de Sogamoso y que se extremen medidas en el manejo de residuos.

Desde muy temprano, la mañana de este lunes, la comunidad de Pirgua bloquea el ingresó al relleno sanitario o Parque Ambiental de Pirgua en Tunja. Foto: Suministradas a Boyacá Sie7e Días.

Continua el inconformismo de los habitantes del sector donde está ubicado el relleno sanitario o Parque Ambiental de Pirgua, por el aumento en las toneladas de residuos que diariamente reciben provenientes de municipios de distintos departamentos del país.

Este malestar se agudizó con el mensaje en el que Mauricio Barón, alcalde de Sogamoso expresó “No tenemos ningún afán de abrir el relleno sanitario…. Por fortuna tenemos una disposición cercana que, nos incrementa un poco las tarifas, pero la tenemos que es Tunja”, agregó el mandatario hace unos días.

Por consiguiente, Tunja continúa recibiendo los residuos de 31 municipios adicionales a los que ya se venían utilizando como son: Aquitania, El Cocuy, Belén Betéitiva, Boavita, Cerinza, Chita, Corrales, Cuítiva, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Jericó, La Uvita, Monguí, Nobsa, Panqueba, Paz de Río, Pesca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativasur, Sativanorte, Socha, Sogamoso, Tasco, Tópaga, Tota y Tutazá.

Es por eso que desde las primeras horas de la mañana de este lunes 4 de marzo la comunidad bloqueo la entrada al relleno sanitario, en busca de una pronta solución a esta problemática ambiental, ya que Tunja está recibiendo los residuos de 131 municipios de diversos departamentos, con un aproximado de 16 mil toneladas mensuales.

Yenny Moreno líder del sector manifestó; “estamos aquí promoviendo la marcha para la protección del medio ambiente desde Tunja; actualmente al municipio están llegando los residuos de 131 municipios de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es que nos convirtieron en el basurero de Colombia, las administraciones, gobernación, alcaldías totalmente indolentes con nuestra problemática ambiental”.

Ya tuvieron reunión

Este domingo 3 de marzo se realizó una mesa de trabajo intersectorial entre Alcaldía de Tunja, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, las empresas de servicios públicos, líderes, presidentes de juntas de acción comunal y comunidad en general, para abordar la problemática ambiental, social, vial y económica que se vive en el sector, relacionados con el relleno sanitario y la problemática de disposición final de residuos sólidos.

También reclamaron allí por necesidades en materia de movilidad, seguridad, turismo, emprendimiento y análisis de cumplimiento de acuerdos, por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Como resultado de esta reunión se anuncian acciones para atender a las comunidades afectadas entre ellos, el actualizar y ejecutar en el menor tiempo, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS por parte de la administración Municipal, así como fortalecer e incentivar procesos de reciclaje en la fuente y acompañamiento desde la Gobernación a los PGIRS de municipios que realizan disposición de residuos en el relleno sanitario de Tunja.

Desde diferentes sectores se pide a los gobiernos regional y departamental ayudar a solucionar cuanto antes, para que no se vaya a generar una emergencia sanitaria. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

De igual manera dar cumplimiento a los compromisos para el inicio de la construcción de un nuevo módulo de la PTAR, financiada con recursos del Gobierno Nacional, Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja.

Asimismo, realizar algunas obras que beneficien a la comunidad aledaña al relleno como lo es la instalación del gas domiciliario en el sector y gestionar nuevas instalaciones; desarrollar las obras de placa huella y mejoramientos viales ya contratados, y adelantar gestión ante la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción del puente peatonal en el sector Green Hills.

Finalmente se acordó la construcción y apropiación de un modelo de economía circular que permita integrar acciones en la vereda de Pirgua relacionadas con el reciclaje, turismo, producción agrícola y emprendimientos sustentables.

Aunque se llegaron a unos acuerdos, la comunidad es escéptica ya que se han realizado varias mesas donde nunca se ha cumplido lo acordado.

“Es una mesa más a las que nos han llamado a dialogar, a ofrecernos soluciones para el manejo de los residuos, soluciones que nunca han sido concretadas, que a la fecha no se han llevado a cabo, no se han ejecutado. Nosotros no estamos exigiendo nada fuera de lo común, no estamos haciendo nada que que amerite o que necesite grandes sumas de dinero”, expresó Yenny Moreno líder comunitaria del sector.

De igual manera los manifestantes indican que es importante que los habitantes de Tunja y del departamento generen conciencia en la separación de los residuos y el daño que se está causando al medio ambiente.

Según Yenny Moreno, no se hace reciclaje en Tunja, no se cumple con el plan de aprovechamiento, no hay rutas selectivas para la basura, de igual manera se necesitan campañas que generen conciencia ambiental y capacitaciones a la comunidad.

La respuesta de Urbaser

Frente a esta manifestación y bloqueo de la entrada al relleno sanitario mediante un comunicado Urbaser indica:

“Desde URBASER rechazamos estas acciones que ponen en riesgo la prestación normal e ininterrumpida del servicio público de disposición final afectando a la región en la disposición de residuos en nuestro Parque Ambiental poniendo en riesgo la prestación de un servicio público esencial.” 

Y finaliza el comunicado; “Solicitamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales la intervención inmediata para garantizar la prestación del servicio público de aseo en su componente de disposición final y evitar la materialización de una crisis sanitaria”.

Según los manifestantes el bloqueo de la entrada al relleno sanitario o Parque Ambiental de Pirgua seguirá hasta que las autoridades municipales, departamentales y nacionales, tengan en cuenta las necesitades de la comunidad y se lleguen acuerdos concretos con fechas e inicios de obras, ya que los habitantes de Pirgua aseguran que llevan muchos años de solo promesas que se quedan en un papel.

-Publicidad-