Detienen a un hombre pedido por una corte estadounidense por narcotráfico

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Antioquia (noroeste) a Luis Alfonso Ramírez Suárez, miembro de un grupo criminal conocido como ‘La Máquina’ y quien es pedido en extradición por una corte estadounidense por narcotráfico, informó este sábado la Fiscalía.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército detuvieron a Ramírez en el municipio de Rionegro «en atención a una solicitud con fines de extradición elevada por una corte para el Distrito Este» de Texas que lo pide por cargos relacionados con «narcotráfico y lavado de activos», detalló esa institución en un comunicado.

Según la petición de la corte norteamericana, el hombre es uno de los líderes de ‘La Máquina’, banda conformada por otras tres personas que son acusadas de adquirir la cocaína en el sur de Colombia y luego garantizar «el transporte marítimo» de la droga a otros países.

«A esta organización le han sido incautadas más dos toneladas de cocaína y detenidos 10 de los presuntos encargados de mover los alijos en lanchas rápidas, en diferentes operaciones realizadas en alta mar. En uno de los operativos las autoridades hallaron 110.000 dólares», añadió la información.

Ahora la Fiscalía informará a la Cancillería y a la Embajada de EE.UU. en Bogotá de la detención del hombre para que realicen los trámites diplomáticos y legales para extraditarlo. EFE

-Publicidad-