Rodrigo Rojas denunció anomalías en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá- CRIB y gerente responde

En el desarrollo de la audiencia pública de ‘Salud Mental’, realizada este jueves 29 de febrero en el recito de la asamblea departamental, el diputado liberal Rodrigo Rojas, manifestó ante la duma y el gabinete departamental que ha recibido múltiples denuncias sobre irregularidades que al parecer vendrían ocurriendo con la Empresa Social del Estado Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB).

El diputado Rodrigo Rojas hizo varias denuncias en la sesión de la Asamblea sobre anomalías que se estarían presentando en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB). Foto: Boyacá Sie7e Días.

“Hay trabajadores y extrabajadores que se quejan porque en la entidad hace más de 10 años que no se abren concursos y se usan los cargos en provisionalidad para incrementar la burocracia política de la gobernación.”, expresó el diputado Rojas. 

Pero, además, agregó que la Supersalud adelantó una auditoría entre el 20 y el 23 de noviembre de 2023, donde se evidencias varios hallazgos, entre ellos que la E.S.E. auditada (CRIB), no hizo entrega de las constancias de las capacitaciones impartidas al personal de la entidad, ni las actas de la Junta Directiva en donde conste la presentación del informe oficial de cumplimiento y del revisor fiscal, lo cual fue requerido por el equipo auditor de la Superintendencia Nacional de Salud.

De igual manera en el reporte de la auditoria se evidencia que el CRIB, “no garantiza las condiciones de aseo, limpieza y desinfección al contar con pisos, paredes y techos con alteraciones en su continuidad, incurriendo con lo establecido en el título “generalidades de las condiciones de orden, aseo, limpieza y desinfección”. 

Así mismo; el diputado enfatizó “Lo más preocupante es que durante el recorrido realizado por el equipo auditor de la Supersalud en el servicio de farmacia, se observan dos cajas las cuales, informa la regente de farmacia, que contienen medicamentos vencidos, por lo que, se solicita inventario donde la regente manifiesta que no están relacionados en ningún formato, razón por la cual el equipo auditor inicia la inspección y conteo de estos In Situ con el acompañamiento de la regente de farmacia de turno y el subgerente científico”.

La respuesta de la gerente a las acusaciones

Frente a estas denuncias que alertaron algunos diputados frente a lo que se puede estar presentando en la única entidad de atención a la salud mental del departamento, Boyacá Sie7e Días habló con Zulma Cristina Montaña Martínez, gerente del CRIB.

La directiva manifestó que ante la primera denuncia que se hace respecto a algunos cargos en provisionalidad, la Comisión Nacional del Servicio Civil, ya tiene la documentación para empezar el concurso de méritos.

“Nosotros efectivamente tenemos inscritos todos los cargos de la institución, que en este momento son 34, los tenemos inscritos en la plataforma de la Comisión Nacional del Servicio Civil y también los tenemos inscritos en la última convocatoria que hiciera la Comisión a entidades como la nuestra, para montar el concurso de la oferta pública de empleo público en el país”, aseguró.

La funcionaria indicó que ya se hicieron los pagos, asimismo se actualizaron los manuales de funciones, previo estudio de cargas laborales, la actualización de procesos y procedimientos. Por ahora -dijo-, estarían a la espera de la respuesta de la Comisión respecto a la fecha de la convocatoria y que las personas que se ganen los concursos puedan tener nombramiento de carrera.

“Frente a la denuncia de la auditoria de la Superintendencia Nacional de Salud tengo que decir con absoluto respeto que la información que presenta el doctor Rojas es una información sesgada sacada del contexto del informe y yo quiero aclarar que esto es un informe preliminar, lo que significa que el auditor puede identificar unos hallazgos y los hallazgos son objeto de subsanación, son objeto de explicación y son objeto de acciones de mejoramiento”, aseguró la doctora Zulma Montaña.

Y agregó Montaña que también los hallazgos que tuvo la empresa, son hallazgos todos de carácter administrativo, ninguno reviste a los ojos del auditor de la Superintendencia Nacional de Salud, ningún compromiso de tipo fiscal, ni de tipo penal, ni de tipo disciplinario.

La gerente del CRIB, reiteró que se está adelantando el plan de mejoramiento y surtiendo el proceso administrativo para poder dar las explicaciones, la subsanación y las mejoras que sean pertinentes de acuerdo a los hallazgos que identificó la auditoría la Superintendencia, pero que no significa que tengan una mala calificación en la prestación de servicios de salud.