Por reclamo de Boyacá, termina en agria polémica el Congreso Nacional de alcaldes en Cartagena

Tal y como lo denunció el alcalde de Sutatenza en Boyacá Sie7e Días, terminó perdiendo la presidencia de la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios) por la intervención del gerente de la federación.

De más de 700 alcaldes que estaban en el evento, finalmente terminaron votando 198 mandatarios: por el alcalde de Soacha para que sea el nuevo presidente fueron 149 los votos y por el burgomaestre de Sutatenza Rodrigo Hernán Carrillo Ballesteros fueron 49 votos.

La bajísima participación, según él se debió a que muchos municipios se encuentran en mora con los pagos que se deben hacer a la federación, otros porque de esta manera protestan para rechazar lo que pasa cada cuatro años.

“No perdimos algo que no teníamos, es que esto es una vergüenza, le metieron congresistas y gobernadores para generar presión sobre algunos alcaldes y la Federación hasta pagando hotel y tiquetes a los alcaldes que le iban a votar a los candidatos de Gilberto Toro, es decir de los alcaldes de Soacha y Girón, así era muy berraco”, dijo a Boyacá Sie7e Días el mandatario de Sutatenza.

Ya el boyacense venía ya caldeando el ambiente entre los acaldes porque, como efectivamente ocurrió, no había garantías para competir ya que el director de la federación, Gilberto Toro, tenía todo armado para volver a poner presidente.

“Es absurdo que Gilberto Toro para seguirse eternizando en el cargo que ostenta desde hace 35 años cuando se creó la federación manipule de esta madera y se jugara el todo por el todo con candidato propio y respaldado por gobernadores como el de Cundinamarca y el de Santander, para atornillarse otros cuatro años en la gerencia”, agregó.

Así las cosas, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico será el presidente de la Federación y Campo Elías Ramírez Padilla, alcalde de Girón Santander, como vicepresidente. “Es que hoy entregan la presidencia y vicepresidencia Mosquera y Girón, que él mismo puso hace cuatro años y como lo ha hecho en los 35 años que lleva en la Federación, van a posesionar a sus candidatos de Soacha y Girón como presidente y vicepresidente de bolsillo”, recalcó.