Incautan tres toneladas de cocaína al desmantelar laboratorio en el suroeste de Colombia

Las autoridades colombianas incautaron tres toneladas de cocaína en un operativo en el que desmantelaron un laboratorio para la producción de drogas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este viernes las Fuerzas Militares.

El operativo, según detallaron las FF.MM. en un comunicado, fue realizado en una zona rural del municipio de Barbacoas y, al parecer, pertenece al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.

«Según inteligencia militar y tras varios días de seguimiento, tropas de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules llegaron hasta la vereda Nuevo Oriente, donde se efectuó este contundente resultado», agregó la información.

Dentro del laboratorio, que tenía un área de 800 metros cuadrados, fueron hallados y destruidos también 745 kilogramos de pasta base de coca, más de 1.400 galones de insumos líquidos y 940 kilogramos de insumos sólidos.

Los militares también encontraron herramientas y equipos como prensas, hornos microondas y compresores, entre otros.

Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 en 2022 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas en 2022, pero también uno de los que más incauta. EFE

-Publicidad-