Alcalde y ex alcalde de Susacón a responder por el presunto delito de prevaricato por acción

Pupo Alonso Rincón y su hijo Jairo alonso en serios problemas por el delito de prevaricato por acción cuando ocuparon el cargo de alcaldes que hoy de nuevo ostenta el primero de estos. 

Fiscalía imputó cargos a Pupo Alonso Rincón, actual mandatario de Susacón y a su hijo, Jairo Alonso Rincón, que también fue alcalde, por el delito de prevaricato por acción. Foto: Boyacá sie7e Días.

Tal y como lo había adelantado en exclusiva Boyacá Sie7e Días, desde el pasado 7 de febrero, finalmente la Fiscalía ha tomado medidas firmes en el caso que involucra a Pupo Alonso Rincón, actual mandatario de Susacón, junto a su hijo, Jairo Alonso Rincón Quintana, quien también ocupó el cargo de alcalde en el mismo municipio.

Ambos han sido imputados por el delito de prevaricato por acción, acusados de excederse en sus funciones al expedir dos decretos que permitieron el cobro de un impuesto a contratistas durante un periodo considerable, entre 2008 y 2016.

Las acciones de la Fiscalía de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Boyacá han permitido llevar adelante este proceso a el actual alcalde de Susacón, y su hijo, quienes enfrentan cargos por su presunta participación en la creación y autorización del impuesto de estampilla prodeporte, destinado a financiar actividades deportivas y recreativas en el municipio.

Según la Fiscalía, el alcalde Pupo Alonso Rincón, en su primer mandato, entre 2008 y 2011, emitió un decreto estableciendo impuesto de estampilla prodeporte. Posteriormente, durante el periodo de gestión de su hijo Jairo Alonso como alcalde, entre 2016 y 2019, se firmó otro decreto autorizando nuevamente el cobro del tributo. Este impuesto fue cobrado a contratistas desde el año 2010 hasta el 2020.

Lizeth Natalia Franco Reyes, directora Fiscalía seccional Boyacá manifestó que los servidores públicos excedieron sus funciones al intervenir en un asunto que no correspondía;  “De acuerdo con la investigación adelantada, ambos servidores se habrían excedido en sus funciones, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la facultad de crear impuestos es competencia únicamente del Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos, y no en el poder ejecutivo”, expresó la funcionaria.

Tanto el alcalde como el ex alcalde de Susacón fueron imputados por el delito de prevaricato por acción, quienes se negaron a aceptar los cargos.

El proceso continuará su curso, y las autoridades serán las que den la última palabra en la responsabilidad que tienen los mandatarios frente a las acusaciones.