Ocho días completaron habitantes de San Luis de Gaceno protestando por el cobro de nuevo peaje 

Desde el 20 de febrero habitantes de San Luis de Gaceno están bloqueando una de las vías más importantes de conexión del centro del país con los llanos Orientales. 

1000133364
Habitantes de San Luis de Gaceno llevan ocho días exigiendo ser escuchados por el gobierno nacional por el cobro del peaje en su municipio. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.

Esta manifestación surge luego de un presunto incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con el desarrollo y ejecución del contrato de concesión vial.

La comunidad esta inconforme por el cobro del peaje, por eso hacen bloqueos intermitentes de tres horas y luego permiten el transito, eso sí, evitando que se realice al cobro del peaje. A pesar de la temperatura de la zona que supera los 35 grados centígrados, la comunidad de 39 veredas y cinco centros poblados de San Luis de Gaceno, se organizaron en diferentes turnos asegurando mantener su protesta hasta que sean escuchados por el gobierno nacional.

Se argumenta que la vía no se encuentra en condiciones adecuadas y que existen tramos con riesgo de colapso, lo cual representa un peligro para la comunidad y los viajeros, según lo manifestado por Milena Porras, Veedora de San Luis de Gaceno, a Boyacá Sie7e Días.

“Nosotros no estamos dispuestos a pagar ninguna tarifa, ni siquiera diferencial, hasta tanto las obras no estén culminadas. En este momento tenemos riesgo de colapso de varios tramos de vía en varios sectores en los que incluso se puede ir completamente la banca, como en el caso del sector Los Imposibles y que no va a ser atendido”, aseguró Porras.

La movilización pacífica en la zona del peaje busca evitar el cobro y mantener la presión sobre las autoridades. Se espera una respuesta por parte del gobierno nacional y la ANI, quienes se comprometieron a extender las mesas de diálogo hasta que se aclararan las dudas de la comunidad. Sin embargo, los manifestantes lamentan la falta de cumplimiento de estos compromisos y exigen soluciones concretas y justas.

Por consiguiente y después de ocho días de no ser escuchados, la veeduría de la Transversal del Sisga expidieron un comunicado en el que ratifican que la manifestación pacífica se realiza por incumplimiento de los compromisos y falta de entrega de información y respuesta a las inquietudes planteadas.

En el comunicado entre otras solicitan: “dar claridad sobre la forma como se implementarán estos censos, ya que la comunidad no está dispuesta a pagar peaje y mucho menos a que esta sea limitada a un número de pasadas para los vehículos inscritos, además de establecer los lineamientos para la vinculación por cambio o adquisición de vehículos para los habitantes y residentes de la zona aledaña al peaje con cupos adicionales que permitan su inclusión”.

La comunidad manifestante en el comunicado de igual manera indica que se hagan efectivos los compromisos adquiridos por los funcionarios públicos que como directores y subdirectores de la ANI, asumieron ante las comunidades como compensación a la afectación social y económica que sufre la comunidad campesina por lo que ellos consideran la errada ubicación del peaje San Luis de Gaceno.

Según los manifestantes, los bloqueos continuarán hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades. Por ahora la comunidad continua radical con su decisión de no cancelar por este peaje ya que consideran vulnerados sus derechos, además que esta construcción no fue socializada y perjudica a los habitantes que tienen que desplazarse desde la zona rural al casco urbano del municipio, así como a los municipios circunvecinos.

-Publicidad-