Juan Manuel Hernández Cárdenas, es el sindicado como responsable de varios casos de ataques sexuales a menores de edad en varios municipios del departamento de Boyacá y que fue capturado por las autoridades.

Según las indagaciones adelantadas por la Fiscalía, Hernández Cárdenas seleccionaba a niños en estado de indefensión en zonas rurales del departamento, especialmente cuando se desplazaban solos para el colegio o de regreso a sus hogares, con el propósito de agredirlos sexualmente.
Uno de los incidentes más recientes se presentó el 20 de enero en el municipio de Tasco, donde el individuo habría abordado al niño mientras caminaba por un sendero rural, habría sujetado con fuerza al menor y tratado de accederlo; sin embargo, la reacción inmediata de familiares y vecinos impidió que el hombre consumara el delito.
Los investigadores establecieron que las presuntas agresiones del hombre serían recurrentes en la zona e incluso, hay indicios de que agredía físicamente a las víctimas que opusieran resistencia al ataque.

La directora de Fiscalía seccional Boyacá, Lizeth Natalia Franco, manifestó que el abusador aceptó el cargo imputado: “Hernández Cárdenas fue detenido y ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento agravado y el hombre aceptó el cargo”.
Y agregó la funcionaria; “La denuncia oportuna de los familiares del menor de edad, y los elementos materiales probatorios obtenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Seccional Boyacá, permitieron a la fiscalía general de la Nación obtener medida privativa de la libertad en un establecimiento carcelario de Juan Manuel Hernández Cárdenas”. La Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá trabaja en la investigación de otros casos de abuso sexual, al parecer cometidos por el mismo hombre en otros municipios de Boyacá.