Los acuerdos del consejo de gobierno bilateral entre el gobernador y el alcalde de Tunja

La reunión a la que asistieron los gabinetes de los dos gobiernos dejó como resultado el acuerdo de siete puntos en los que trabajarán en equipo para desarrollar iniciativas estratégicas en Tunja.

El gobernador Amaya y el alcalde Krasnov trabajarán en equipo para ejecutar siete proyectos en Tunja que beneficiarán a la capital de los boyacenses. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja.

La movilidad, la soberanía alimentaria, la salud y la educación en Tunja, fueron los temas más relevantes que se trataron en el concejo de gobierno bilateral que se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja donde estuvieron presentes el gobernador Amaya y el alcalde Krasnov, junto a integrantes de los gabinetes departamental y municipal.

Luego de hacer la respectiva presentación de los gabinetes y de escuchar a los secretarios municipales sobre las necesidades más sentidas que desde su cartera tiene la capital, se trazó una hoja de ruta conjunta para iniciar la gestión.

“Iniciamos este camino de trabajo colectivo con Tunja. Lo que hagamos por la capital boyacense impactará también a los 123 municipios de Boyacá, porque Tunja es el centro de atención de todo el departamento”, explicó el gobernador.

Estos proyectos se realizarían con recursos del municipio, gobernación y la nación como resultado de la gestión que realicen los mandatarios ante los diferentes ministerios.

“Carlos Amaya planteó unos proyectos que están para Tunja entre los que está la PTAR y el deprimido, de igual manera trabajaremos en cinco proyectos más, entonces tenemos que incluirlos en el plan de desarrollo municipal”, aseguró Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja

Los dos equipos de gobierno trabajaron en una jornada en la que se analizaron y acordaron diferentes proyectos conjuntos para Tunja. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja.

Fueron siete los proyectos acordados para ser trabajados en equipo entre la gobernación de Boyacá y la alcaldía de Tunja:

Construcción del módulo cinco de la PTAR: este proyecto de alrededor de 31.000 millones de pesos se hará realidad con una suma de esfuerzos entre varios sectores. Avanza la gestión ante el Ministerio de Vivienda para contar con un esfuerzo adicional en materia de recursos.

Terminal de Transportes Juana Velasco de Gallo: contará nuevamente con respaldo del Gobierno de Boyacá para mejorar el acceso y la movilidad de peatones, vehículos y bici usuarios.

Deprimido en la Glorieta Norte de Tunja: se actualizarán estudios y diseños y se avanzará en gestión de recursos para la construcción de este gran proyecto que permitirá mejorar la movilidad en la ciudad.

Parque Agroalimentario de Tunja: una obra que inició en el primer gobierno de Carlos Amaya y que recibió más de 33.000 millones de pesos de inversión, será impulsada con recursos adicionales para las fases siguientes del proyecto y su óptimo funcionamiento.

Ampliación y construcción de la Institución Educativa Gonzalo Suárez Rendón sede rural del Sur y construcción del polideportivo para la vereda de Runta.

Gran apuesta por la salud: contempla la culminación de la Clínica Materno Infantil y el avance de la Torre de Alta Complejidad del Hospital San Rafael.

Construcción del Centro de Ciencia y Tecnología: el departamento, ahora en equipo con el municipio, avanzará en este proyecto estratégico para Boyacá, que contará con respaldo de las universidades.

La próxima semana se espera que los mandatarios o sus representantes se reúnan con los directivos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para analizar los costos de los estudios de estos proyectos y tomar las decisiones correspondientes para avanzar en la ejecución.