Un boyacense, oriundo de Pajarito, hace parte de un grupo de científicos que participa en la Ruta hacia la Antártida.

El ingeniero Efrén Darío Acevedo Cárdenas ha estado en ruta hacia la Antártida durante más de un mes, formando parte del grupo de científicos que colabora en el continente blanco como parte de la expedición anual de Colombia en el sur del planeta.
Esta participación se enmarca en el Programa Antártico Colombiano (PAC), que celebra su décima expedición este año 2024 y en la que se desarrollarán 18 proyectos, con el boyacense junto con el profesor Julián Rodríguez Ferreira a cargo del proyecto denominado ‘Caracterización de emisiones electromagnéticas de interferencia de radiofrecuencias y pruebas de un radiotelescopio (100MHz) como insumos para la validación del sitio de montaje de una base radio astronómica en la península antártica’.
El proyecto tiene como fin detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar.
Efrén Darío, nació el 12 de marzo de 1987 en el municipio de Pajarito, fruto de la unión de Mardoqueo Acevedo y Hermencia Cárdenas, es el tercero de cinco hermanos; Alejandra, Federico, Camila, y José David. Toda su infancia la vivió en Pajarito, estudió la primaria en la entonces Escuela Urbana de Pajarito y el bachillerato en el Colegio Departamental Agropecuario. Sus compañeros lo recuerdan como un joven muy inquieto, activo e inteligente, aunque no era el ´nerd´ de la clase, si se destacaba por sus buenas calificaciones.

Sus padres, los comerciantes, Mardoqueo, nacido en Monguí y Hermencia, oriunda de Pajarito, no escatimaron esfuerzos por brindarles a sus hijos una educación de calidad. A pesar de algunas limitaciones económicas, la familia ha trabajado duro para asegurar que sus hijos accedan a oportunidades educativas y profesionales.
Es así como se fue a vivir a la capital de Santander, donde estudio Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Santander, y posteriormente se ganó una beca con la que estudio su maestría en Ingeniería electrónica; durante este proceso de formación profesional se formó entre otras áreas de la ingeniería en las mediciones de señales de radiofrecuencia, diseño de antenas y otros temas relacionados con el área de las telecomunicaciones; Acevedo Cárdenas se ha destacado en el campo de la investigación y la docencia laborando los últimos doce años en la Universidad Industrial de Santander.
Hace pocos meses se casó con el amor de su vida y con quien tenía una relación de varios años; la médico bogotana Carolina Prieto y madre de su pequeña hija María Victoria de tres años.
El reconocimiento y los logros de Efrén Darío, en el ámbito de la investigación y la academia llenan de alegría y satisfacción a su familia; se sienten orgullosos de ver cómo su esfuerzo y dedicación han dado frutos, dejando en alto el nombre de Boyacá y siendo un ejemplo de superación y éxito.
En sus vacaciones visita a su familia en el municipio de Pajarito y reconoce con sus acciones y el cariño para los suyos, que el apoyo de sus padres y hermanos ha sido fundamental en su proceso de formación y desarrollo profesional.