Quien incumpla esta medida de la Alcaldía de Sogamoso será sancionado con multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Para prevenir fleteos, robos en las vías y otros tipos de delitos, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, decretó la prohibición del parrillero en moto en el centro de la ciudad.
La medida rige en el cuadrante centro, entre las carreras novena y 14, y de la calle novena a la 21, y restringe la circulación de motocicletas con acompañante hombre o mujer, que sean mayores de 14 años.
En la Alcaldía explicaron que, previamente se desarrollaron diferentes reuniones con los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad, y a través del análisis de las estadísticas y de la tasa de delitos de alto impacto se evidenció que, en un alto grado estos son perpetrados por delincuentes que se movilizan como pasajeros en motocicleta.
“Como método de evasión, después de la comisión de los delitos los delincuentes están usando la motocicleta”, indica el Decreto al citar el informe de la Policía Nacional frente al estudio estadístico de los delitos de alto impacto.
De acuerdo con el documento, entre enero y noviembre del 2023 se registraron 829 hurtos bajo esta modalidad. “Esta es la mayor tasa de delitos cuyos agresores se movilizaban como pasajeros en moto”, señala el acto administrativo dentro de las motivaciones.
Por esta razón, los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad encontraron pertinente la adopción de dicha medida administrativa para garantizar la seguridad, la convivencia y la conservación del orden público.
Será la Policía Nacional y el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog) los encargados de velar por el cumplimiento del Decreto 089.
La sanción para quien incumpla la medida será una multa general tipo 4, equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.